• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y Puebla por qué?
Comparte esta noticia

El asalto a la razón

¿Y Puebla por qué?

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

Conmueve que Esteban Moctezuma no despachará en el magnífico edificio de Miguel Tolsá donde ejerció su apostolado el primer secretario de Educación del siglo XX, José Vasconcelos.

Lo hará en la ciudad de Puebla porque Andrés Manuel López Obrador ha decidido descentralizar el gobierno federal.

Para que un organismo con menos trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, saliera de la capital nacional, se hicieron estudios de pros y contras de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla, las dos Baja California, Yucatán, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Mazatlán, Tampico, Guaymas, Hermosillo, San Luis Potosí, Guanajuato, León y Morelia, y se optó por Aguascalientes.

En todos los casos se tomaron en cuenta indicadores demográficos y económicos, infraestructura urbana y de servicios, mantos acuíferos y comunicaciones.

La descentralización tuvo hoja de ruta, ocupó algo más de dos años y el costo por empleado reubicado fue de seis millones 700 mil pesos.

El personal del Inegi sumaba como tres mil. La SEP hoy tiene 17 mil.

¿Cómo se eligió Puebla?

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.