• Regístrate
Estás leyendo: Un presidente con chispa
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:34 Hoy

El asalto a la razón

Un presidente con chispa

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

La fijación de aranceles al acero y al aluminio que EU comenzó a aplicar desata explicables reacciones de condena, y esta vez la afrenta (¡gracias, Donald!) no va dirigida solo a México.

Trump ha puesto en estado comatoso el libre comercio, pero quizá en negociaciones bilaterales con cada país haga lo que con Brasil: arreglarse y levantar la regresiva disposición proteccionista.

El riesgo mayor es que el bravucón de la Casa Blanca fije aranceles a productos derivados de esos metales (componentes de computadoras o celulares, por ejemplo), porque entonces estallaría una verdadera guerra comercial, ya que el sistema todo de la cadena productiva, exportación, importación y trabajo del orbe habría sido dinamitado.

Antes del acero y el aluminio, Trump impuso aranceles a paneles solares y lavadoras (de éstas, argumentó, en EU había 32 fábricas y cerraron 30). Y para acabarla de amolar, este cuate desprecia a la OMC, así que nada lo detendrá.

La titular del FMI, Christine Lagarde, hace ver el fondo de la locura proteccionista: limitar el crecimiento comercial afecta el crecimiento económico en general y, obvio, lo peor: del empleo...

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.