• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tan simple como cambiar de bolsillo?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:31 Hoy

El asalto a la razón

¿Tan simple como cambiar de bolsillo?

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó ayer en este diario que “todos los gastos que hace Pemex, incluyendo los pagos de pensiones y jubilaciones, ya son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto, trasladar un peso de pago de pensiones de Pemex al gobierno federal no modificaría el gasto público, simplemente sería un cambio en el lugar en que se registra en el presupuesto federal”.

Una reducción en el pasivo laboral, hizo ver, “disminuye la deuda pública consolidada” y “significaría un incremento en el valor del activo y la reducción de una obligación contingente futura”.

Más o menos lo que ocurrió con las reformas a las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado en 2007 y al régimen pensionario del IMSS y la CFE.

Según Videgaray, una reforma al régimen de pensiones de Pemex fortalecería no solo las finanzas de la empresa, sino a la hacienda pública federal en su conjunto.

La explicación parece tan obvia como cambiar la cartera de un bolsillo a otro.

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.