• Regístrate
Estás leyendo: Por mucho legislar, ¿amanece más temprano?
Comparte esta noticia

El asalto a la razón

Por mucho legislar, ¿amanece más temprano?

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

Antes que nada, ¡viva Héctor de Mauleón!

Para el tribunal constitucional el Congreso no puede fijar tarifas de interconexión, por ser ésta facultad exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Así lo resolvió por unanimidad la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, otorgando el amparo que solicitó América Móvil Dipsa en ese preciso sentido.

Que la competencia de Telcel llegue a pagar o no por la interconexión será decisión del Ifetel.

Por lo pronto, las otras telefónicas no tienen que pagar su colgada de tres años a una red en la que no invirtieron, y seguirán gozando de tarifa cero hasta concluir el año.

Más allá del negocio fabuloso que el caso entraña, lo resuelto por los ministros Medina Mora, Franco, Laynez, Luna y Pérez Dayán le pone cascabel al gato (sobre todo a la poderosa AT&T)... en pleno arranque de la renegociación del TLC, y abre un debate fascinante:

Si diputados y senadores tienen como atribución legislar y crear instituciones (Ifetel entre las recientes), ¿una de sus criaturas tiene potestades superiores a las del Congreso de la Unión...?

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.