• Regístrate
Estás leyendo: O abaten o respetan derechos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:07 Hoy

El asalto a la razón

O abaten o respetan derechos

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

Fuera de diccionarios (unos dicen que el término es “sudamericano”), donde la palabra no significa matar, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y todas las demás utilizan el término abatir en sus comunicados siempre que se refieren a privación de la vida de personas.

El tema viene a cuento por las instrucciones al jefe de la Base Militar San Antonio del Rosario (municipio de… ¡Tlatlaya!, 19 días antes de que 22 presuntos delincuentes murieran a manos de soldados, denunciadas por el Centro Pro, ya que la séptima de 37 órdenes habla de “abatir delincuentes en horas de oscuridad…”.

Lo extraño de tan preocupante frase es que, desde su primer párrafo (y se insiste en otros), en el oficio se ordena que se actúe “conforme a derecho, prevaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos...”.

Imposible, obvio, acatar ambas órdenes.

Si fuera seria la bárbara instrucción de “abatir” (y de noche), ¿cuántos cadáveres amanecerían todos los días?

El dislate huele a confusión o torpeza para escribir “…abatir los índices de delincuencia…”.

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.