• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué calibres los muertos?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:53 Hoy

El asalto a la razón

¿De qué calibres los muertos?

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

Para entender lo sucedido en Nochixtlán sirve saber el número y ocupación de los implicados, la circunstancia del suceso y el calibre de los proyectiles disparados.

En el primer momento y sin complicaciones, unos 200 activistas fueron desalojados por 400 antimotines y 50 ministeriales de Oaxaca, más 400 policías federales.

Después vino la batalla entre más de dos mil civiles (militantes de la CNTE, organizaciones afines, pobladores y paramilitares) y esos policías, reforzados por otros 125 gendarmes (PF), 80 ministeriales y 200 preventivos de Oaxaca.

A dos federales les fueron extraídas esquirlas calibre .22; a otro de .38 y al cuarto de .09 milímetros.

¿Y las “decenas” de civiles heridos?:

No tuvieron que extraer la bala al atendido en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y el jueves en Nochixtlán, con el subsecretario Roberto Campa, solo se presentaron seis que dijeron haber sido heridos de bala.

Los que saben dicen que no se puede andar como si nada con proyectiles “de grueso calibre” en el cuerpo.

De ahí que los nochixtlecos exijan sobre todo una diáfana investigación.

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.