• Regístrate
Estás leyendo: Cambios de ecosistema
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:46 Hoy

El asalto a la razón

Cambios de ecosistema

Carlos Marín

Publicidad
Publicidad

Miguel de la Madrid fusionó (1983) las direcciones de Informática y Geografía (funcionaban desde 1968) con la de Geografía (creada en 1982) en lo que hoy es el Inegi.

Pasarlo a Aguascalientes fue decidido en 1985 (después de considerar otras 20 ciudades) y la mudanza se llevó más de dos años, previas consultas al personal y estudios socioeconómicos a cada trabajador, y se le convenció con promesas de mejores condiciones de vida, medio ambiente y seguridad.

Los espacios estimados para vivienda y oficinas requirieron de un proyecto ejecutivo que exigió algo más de cinco hectáreas, pero el gobierno estatal cedió ocho del parque urbano Niños Héroes.

El traslado se tradujo en costos: 41 por ciento a cargo del erario, 50 de créditos públicos y privados, y nueve de ahorros del propio Inegi.

Llevó dos años edificar tres mil viviendas (entre pies de casa y departamentos), y se aseguraron derechos laborales, antigüedades, prestaciones y apoyos tales como mudanza, menaje y créditos habitacionales.

Descentralizar ahora casi todo pondrá patas arriba al futuro gobierno.

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.