• Regístrate
Estás leyendo: ‘Innovación, disrupción y gobernanza en educación superior’
Comparte esta noticia

Columna de Carlos Iván Moreno Arellano

‘Innovación, disrupción y gobernanza en educación superior’

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

En noviembre pasado el gobierno de Israel, uno de los más innovadores del mundo, presentó su plataforma Campus (https://campus.gov.il/), potenciada por el disruptivo consorcio EdEX (fundado por Harvard y el MIT). El objetivo de la plataforma es brindar oportunidades educativas a toda la población, de manera flexible e individualizada. Los contenidos no son generados por el gobierno, sino por las mejores universidades y los mejores profesores de Israel, en alianza con la autoridad.

Este proyecto ejemplifica cómo los gobiernos, las universidades y las empresas se adaptan a nuevas tendencias para satisfacer las demandas sociales y económicas del Siglo XXI. Como lo postuló Anant Agarwal, CEO de EdEX, en la presentación de Campus: el futuro es brindar educación modular, onmicanal y a lo largo de la vida.

Modular porque el grado universitario es cada vez menos relevante para los profesionales en activo. En su lugar, los “micro-masters” (micro-aprendizajes y certificaciones flexibles) avanzan como una opción muy atractiva para la formación continua. Estos micro-aprendizajes funcionan como “legos académicos”, cursos independientes que van acumulando conocimientos y habilidades específicas que, una vez ensamblados, pueden formar programas completos.

Omnicanal porque los conocimientos y habilidades se adquieren por múltiples vías (las aulas, auditorios y bibliotecas son tan solo algunas alternativas). El aprendizaje vía streaming en teléfonos inteligentes y tabletas es una tendencia que crece exponencialmente; el reto es que las universidades y los gobiernos generen condiciones e incentivos para que estos aprendizajes sean reconocidos y promovidos formalmente.

El desafío es pues adoptar -y adaptar- estas y otras tendencias, sin perder la esencia de la colegialidad, la interacción social y el pensamiento crítico en la educación superior. La innovación no es un tema de tecnología, sino de gobernanza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.