• Regístrate
Estás leyendo: Por qué los valores
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:06 Hoy

Red social

Por qué los valores

Carlos Iriarte

Publicidad
Publicidad

Me suelen preguntar por qué dialogo, reflexiono y escribo acerca de los valores. Mi respuesta inmediata es que el comportamiento de las personas, del ser humano en general, se desprende de ellos y porque éstos deben ser fundamento para la acción pública. Sin embargo, con la intención de ahondar más sobre este tema, la perspectiva histórica permite detectar y comprender su influencia sobre decisiones de gran trascendencia internacional y nacional en distintos momentos.

Los valores son parte esencial de mi formación personal y profesional. Observo en ellos elementos que condicionan nuestras relaciones humanas, dan guía a nuestro proceder y producen impactos positivos para la comunidad a la que pertenecemos. Además, éstos guardan estrecha relación con el "deber", entendido como el apego o cumplimiento voluntario a los acuerdos razonables para la buena convivencia y el bienestar de quienes cohabitan. Del mismo modo, los valores dan forma a nuestras convicciones, construyen nuestro sentido de responsabilidad y orientan nuestro compromiso hacia los demás. De hecho, sostengo que los valores, los principios, los deberes y las convicciones se entremezclan, complementan y forjan la congruencia de las personas.

Los individuos, las organizaciones y los movimientos sustentan consciente o inconscientemente, su conducta en una escala de valores, a lo cual se le conoce como "doctrina". Incluso, ésta resulta indispensable para las personas que realizan una función de tipo público, debido al alcance que, por su acción y comunicación, tiene en la percepción de una buena parte de la sociedad.

En este sentido, se difunde la "política con valores", en virtud de que ésta promueve que los servidores públicos asuman su deber con la sociedad y a que transmita que su actuar debe estar regido por principios. Los valores, llevados al esfuerzo colectivo, generan bienestar, reparto justo, certeza y fomentan ciudadanía. Al mismo tiempo, la práctica pública de valores como sensibilidad social, cercanía, solidaridad, inclusión, transparencia, tolerancia, respeto, cooperación, honestidad, legalidad, pertenencia y patriotismo dan consistencia a la política.

Sin duda, los valores son nuestros principales referentes y deben ser eje transversal en los programas y lineamientos que involucren grupos, o comunidades sociales. Una sociedad fundamentada en valores es una mejor sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.