• Regístrate
Estás leyendo: Acción voluntaria y participación solidaria
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:20 Hoy

Red social

Acción voluntaria y participación solidaria

Carlos Iriarte

Publicidad
Publicidad

En línea con el esquema de valores colectivos que he desarrollado en este espacio, quiero plantear ahora el concepto "acción voluntaria", mismo que la investigación social ha divulgado con el término "voluntariado".

A esta forma de participación se le ha definido como un "movimiento de acciones organizadas a través de la donación de tiempo, recursos y talentos para el beneficio de personas y grupos sociales". Su principal objetivo es propiciar las condiciones para que las comunidades y las sociedades sean más justas, igualitarias y solidarias.

Su ejercicio comprende actitudes que favorecen el interés general, tales como: solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, inclusión y generosidad.

Los especialistas subrayan varios efectos positivos de la "acción voluntaria". Por ejemplo, que contribuye a la formación de cultura democrática, pues las personas colaboran o intervienen para "la construcción del bien común a través de sus acciones diarias". Una segunda indica que ésta favorece la cohesión social, porque alienta el acuerdo, el compañerismo, la participación incluyente y el sentido de pertenencia.

También, el voluntariado es capaz de hacer comunidad en la medida que fortalece los lazos de confianza, e identifica y define los intereses comunes de los integrantes. Finalmente, permite a quienes participan en estas prácticas solidarias descubrir y desarrollar las vocaciones y habilidades, con un valor intrínseco, al ofrecerlas desinteresadamente para el servicio y beneficio de los demás.

La acción voluntaria suele fundamentarse en causas específicas de índole social o humanitaria. Destacan, entre muchas otras, las que están a favor de la atención y rehabilitación de los discapacitados; la recuperación y el cuidado del medio ambiente; la provisión alimentaria y los servicios de salud; la referente a la protección de los derechos humanos, y las que se centran en las necesidades de los grupos vulnerables.

La participación en actividades de voluntariado dice mucho acerca de las personas y de las sociedades. Expone el grado de compromiso, disposición, integración y servicio. Permite conocer la capacidad de organización y atención creativa de problemas, así como el nivel de apoyo y solidaridad social.

Pienso que al promover el voluntariado, se fortalecen los lazos de fraternidad y se produce una influencia positiva de carácter generacional. Mi apuesta es continuar revalorando este concepto y ejercitarlo, a fin de arraigar su práctica y extender esta convicción entre quienes nos rodean.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.