• Regístrate
Estás leyendo: NUMERITOS
Comparte esta noticia

Australadas

NUMERITOS

Carlos Gutiérrez

Publicidad
Publicidad

Con amargura se quejaron los chavales de la universidad cuando los puse a hacer números para un ejercicio de diseño de programación radiofónica.

El asunto consistía en determinar el tiempo que tendría para hablar un locutor después de descontar de la emisión los espacios de corte, cápsulas, canciones y demás zarandajas propias del argot radial.

Peor se pusieron cuando dije que había que convertir decimales a segundos, porque de otra forma las cuentas no salían.

"Mejor en este tema que en otros, digamos, embarazosos", pensé socarronamente, mientras esbozaba una sonrisa.

"¿Qué no sabe, profe, que la razón por la que estudié Comunicación es precisamente porque no había números?", dijo una de las damnificadas con la aritmética para parvulitos.

Y se me hubieran puesto más locos de haberles contado que la semana anterior escuché la cifra de libros que Robert Kiyosaki, el autor de "Padre rico, padre pobre", ha vendido desde que en 1997 vio la luz su trabajo de educación financiera.

80 millones de ejemplares, escuché en un programa de radio, y de inmediato mi cabecita loca comenzó a debrayar en uno de esos lapsus que suelen poblar, paradójicamente, la materia grisácea del comunicólogo.

Suponiendo que la población mundial rondara los ocho mil millones de personas...

¡Una de cada cien tendría el libro de Kiyosaki!

El resultado de la operación me dejó turulato, pero más el proceso mental.

A pesar de estar enfermo de Comunicación y de carecer de rigor numérico formativo, acudí a presumir la "hazaña" al autor de mis días, que, entre otras linduras resulta que es ingeniero.

Luego de discutir cual colegas asuntos de proporciones, igualdades, reglas de tres (simples, tampoco se me pida demasiado), me quedé con el grato sabor de boca de quien perdido del todo no está.

Y el tema se hizo monumental cuando al ojear una revista apareció un artículo en el que se hablaba de los siete lustros del álbum "Thriller", de Michael Jackson.

Más de cien millones de copias vendidas desde su aparición en 1982.

"¡Sopas, perico! Este es un caso para la araña", me dije.

Y a darle a la obsesión, al fin que ni se me da...

Más de cien millones, lo que equivale a que una de cada setenta y cinco personas en el planeta tiene o ha tenido alguna vez el disco.

De cómo llegué de ahí a "El libro negro de la humanidad", de Matthew White, donde se cuantifican los cientos de millones de muertes que ha habido en el mundo desde el año 480 a.C. a nuestros días, derivadas de guerras, polvorines y genocidios, es un verdadero misterio.

Cuantificable, pero misterio, al fin y al cabo.

fulanoaustral@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.