• Regístrate
Estás leyendo: Peligro de extinción
Comparte esta noticia

Columna de Carlos J. Guizar

Peligro de extinción

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Somos el tercer país con más especies amenazadas o en peligro de extinción.

Aproximadamente 130 especies han desparecido en nuestro país, como el oso gris mexicano, la foca monje o el pájaro carpintero imperial, que era el más grande del mundo (Milenio, 6/08/18).

Cerca de siete de cada 100 especies que hay en el planeta habitan en México, lo que nos hace uno de los cinco países con mayor biodiversidad (Excélsior, 27/09/17).

Alrededor de 17 de cada 100 especies en México son endémicas (que son originarias y sólo están en nuestro país) según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Nos enfocaremos en tres especies que están en peligro de extinción en México, para tomar conciencia y actuemos antes de que desaparezcan.

Primero, el águila real. Actualmente se tienen registradas 142 parejas reproductivas del águila real, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Tiene gran relevancia para mantener el equilibrio ecológico y es un símbolo importante de nuestra identidad nacional, por vincularse a la fundación de Tenochtitlán y estar representada en la Bandera.

Tiene 10 millones de años habitando el planeta pero está en riesgo por la devastación de sus hábitats, las líneas de la red eléctrica con las que pueden chocar, el saqueo de sus nidos o por intoxicación al comer animales que ingirieron pesticidas o veneno que usan en el campo (EFE, 13/02/18).

Segundo, la vaquita marina. Su población bajó de 570 ejemplares a cerca de 30 en sólo dos décadas, reduciéndose en 95 por ciento desde 1997 (Animal Político, 7/02/18).

Es la marsopa más pequeña y es amenazada principalmente por la pesca ilegal de la totoaba, que se vende en países asiáticos. Un kilo de buche de totoaba puede costar hasta 100 mil dólares.

Organizaciones como Greenpeace o WWF han hecho llamados para salvar a la vaquita marina y han presionado al gobierno mexicano por su falta de acciones para lograrlo.

Después de distintos esfuerzos con organizaciones y expertos internacionales, los resultados no han sido positivos porque sigue descendiendo la población.

Tercero, la tortuga golfina. Cuatro de las cinco especies de tortugas marinas que habitan en México están en riesgo, entre ellas, la golfina (EFE, 12/01/18).

Los principales peligros que enfrentan son la caza furtiva, la devastación de las zonas de anidación y el cambio climático –por las modificaciones en las corrientes marinas y la temperatura.

Sólo 12 de cada 100 huevos sobreviven y si a eso le sumamos que las tortugas no pueden desovar porque se construye en las playas o se consume ilegalmente, hay menos posibilidades para su subsistencia (adn40, 15/08/17).

En México hay más de 108 mil especies pero el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la destrucción de sus hábitats, la cacería furtiva o la contaminación, están acabando con nuestra flora y fauna.

Tomemos conciencia sobre lo que podemos hacer para proteger a nuestras especies pero también exijamos a las autoridades para que actúen o dejen de simular ya que la riqueza medioambiental y el equilibrio ecológico de México están en riesgo.


@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.