• Regístrate
Estás leyendo: Nayarit nos necesita
Comparte esta noticia

Columna de Carlos J. Guizar

Nayarit nos necesita

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Dimensionemos el desastre: hay 180 mil damnificados en Nayarit, más de 100 mil personas perdieron todo su patrimonio y pueblos enteros desaparecieron bajo el lodo.

A pesar de la tragedia por el huracán Willa, la atención nacional sigue dispersa y no se ha visto la magnitud de este desastre.

Analicemos tres puntos que vale la pena no perder de vista.

Primero, el Presidente brilla por su ausencia. Aunque una tercera parte del estado quedó bajo el agua, el Gobierno de Peña Nieto (EPN) no da la respuesta que debería.

Tardó demasiado en emitir la declaratoria de emergencia y más de una semana en declarar a los municipios afectados como zona de desastre natural.

Aunque es importante actuar ante temas sensibles, como el éxodo centroamericano, más bien parece que EPN es farol de la calle y oscuridad en su casa, al no apoyar a los damnificados de Willa o ni siquiera dirigirles un mensaje.

Segundo, se discrimina hasta en las desgracias. Las zonas rurales no acaparan reflectores, pocos medios masivos han dado cobertura.

A pesar de ser una región productiva, muchos de lospoblados de los 13 municipios devastados están integradas por pequeñas comunidades agropecuarias o pesqueras.

Para la mayor parte de los medios la tragedia en Nayarit no resulta atractiva aunque familias enteras duerman sobre los techos de sus casas o se quedaron sin hogar.

Tercero, la importancia de las redes sociales. En Nayarit menos de la mitad de su población tiene acceso a internet y en las comunidades afectadas es todavía más bajo (INEGI).

Después del sismo del 19 de septiembre, la población en la Ciudad de México se organizó principalmente a través de redes sociales, lo que ayudó a sobrellevar la emergencia y a tener una mejor coordinación pero en este caso no ha sido posible.

Ante el desastre en Nayarit, se requiere que el Gobierno de la República se involucre de verdad, que envíe maquinaria y apoyos que vayan acorde a esta emergencia porque hay lugares totalmente incomunicados y otros que han desaparecido bajo el agua.

Mientras más tarde la ayuda en llegar, mayor será la crisis, por las enfermedades que pueden surgir o hasta por una emergencia sanitaria.

Los ciudadanos debemos unirnos ante esta desgracia, que tiene a miles viviendo en refugios, a otros con sus hogares llenos de lodo o a niños que en su inocencia no saben por qué han perdido todo pero aún así ayudan a salvar a sus mascotas en una tina de plástico.

Démosle voz en las redes sociales a quienes no la tienen, para que se visibilice la situación en Nayarit; hagamos presión a las autoridades federales para que llegue más ayuda o donemos en algún centro de acopio.

Los nayaritas demuestran su capacidad para salir adelante, que son fuertes y solidarios. Sin embargo, a poco más de una semana del huracán Willa, todos los mexicanos debemos voltear y decir con ellos #FuerzaNayarit que estamos con ustedes.

@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.