• Regístrate
Estás leyendo: Lo que EPN le dejó a Andrés Manuel
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:48 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

Lo que EPN le dejó a Andrés Manuel

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad



López Obrador recibió un país con cifras récord en violencia, corrupción y pobreza. Así que analizaremos más a detalle los retos que enfrenta para cumplir las altas expectativas que ha generado.



Primero, inseguridad y violencia. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron más de 146 mil homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia y con una tendencia a la alza (RT, 23/11/18).


Cada dos horas desparece una persona en México, como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que son parte de los 37 mil 485 casos registrados (DW, 29/08/2018 y Milenio, 10/10/18).


Nueve mexicanas son asesinadas cada día. Las mujeres son las principales víctimas de la violencia, tanto en el aumento de los crímenes, como en su agresividad (ONU Mujeres).



En el sexenio de EPN mataron a 47 comunicadores y, de enero a julio de 2018, se registraron 389 agresiones contra ellos. De los crímenes contra periodistas, 99.2 por ciento quedaron impunes (Article 19, 02/11/18).

Segundo, más endeudados. Andrés Manuel López Obrador comenzará su sexenio con una deuda pública de 10.15 billones de pesos, la más elevada de la historia(El Economista, 29/12/18).



El gobierno de AMLO tendrá que pagar al menos 700 mil millones de pesos en 2019 por los intereses de la deuda, la cifra más alta en tres décadas, debido al mal manejo en los primeros cuatro años del sexenio anterior (El Economista, 08/07/18).



Tercero, pobreza y falta de oportunidades. A 50 millones de mexicanos no les alcanza lo que ganan con su trabajo para comprar la canasta básica, entre otras razones, porque nuestro poder adquisitivo bajó 80 por ciento en 30 años(Coneval y Facultad de Economía, UNAM).



Alrededor de 24 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud privados ni públicos y aún así el presupuesto para el sector se redujo 20 por ciento en el sexenio de EPN (Coneval y SinEmbargo, 07/02/18).



Ocho de cada 10 programas sociales que implementó el gobierno de Peña Nieto no sirven porque no resuelven la problemática para los que fueron creados. Así resulta casi imposible romper el ciclo de la pobreza y, menos aún, con los señalamientos de corrupción y malos manejos (Huffpost, 26/10/2017).



Seis de cada 10 mexicanos consideran que la situación en México mejorará con López Obrador y la mitad de la población espera un cambio de sistema (Mitofsky).



Aunque parece que EPN le dejó el tigre de la rifa a AMLO, al contar con el respaldo popular, la mayoría en el Congreso y espacios ganados en el terreno local, tiene un escenario propicio para implementar buena parte de sus políticas y darle seguimiento a sus promesas de campaña



Twitter: @carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.