• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo vamos en derechos humanos?
Comparte esta noticia

Columna de Carlos J. Guizar

¿Cómo vamos en derechos humanos?

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

México es uno de los países más peligrosos para proteger los derechos humanos en la región. En 12 años se dieron casi cuatro mil agresiones y 228 asesinatos contra sus defensores (EFE, 22/08/18).

Autoridades de los tres órdenes de gobierno atentaron contra los derechos humanos de más de 109 mil personas identificadas por Organismos Públicos en la materia en 2016 (INEGI).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece las garantías de todas las personas pero en ocasiones no aplican como debe ser. Por ello, analizaremos algunos contextos donde son fuertemente vulnerados.

Primero, ¿presos sin derechos? Cuatro de cada 10 personas encarceladas en México están en prisión preventiva sin una sentencia que indique si son inocentes o culpables (ONEA, 2018).

En 71 de los 131 centros penitenciarios estatales hay sobrepoblación y viven en condiciones deplorables, aún así, hay cerca de 83 mil personas que siguen sin sentencia a nivel nacional.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que en las cárceles se presentan deficiencias como no separar a procesados de sentenciados, hacinamiento y falta de atención al derecho a la protección de la salud de los internos.

Segundo, el derecho a la salud. Las dos instituciones con más presuntas violaciones a los derechos humanos en 2017 fueron el IMSS, con dos mil 634 casos y el ISSSTE, con mil 78 sucesos, según datos de la CNDH (Animal Político, 25/01/18).

Cerca de 24 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados, por lo que una parte importante de la población ve vulnerado este derecho humano y le resta oportunidades para salir adelante (CONEVAL).

Tercero, la tortura. Cuarenta y seis por ciento de los detenidos que declararon en un Ministerio Público fueron presionados por policías o autoridades para dar una versión distinta a los hechos y 40 por ciento fueron amenazados con levantarles cargos falsos (ENPOL 2016).

Ocho de cada 10 mujeres detenidas entre 2009 y 2016 sufrieron algún tipo de tortura antes de ser presentadas frente a un juez, de acuerdo a World Justice Project (Animal Político, 21/11/18).

Comprendamos a los derechos humanos desde una perspectiva más amplia. Son una herramienta contra los abusos, la impunidad y todo aquello que afecte la dignidad humana, pues buscan garantizar las condiciones mínimas para que una persona logre su desarrollo.

Respetar los derechos humanos ayuda a que tengamos una sociedad más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para cada persona por igual. Aunque las autoridades deben hacerlos valer, también debe ser una responsabilidad de toda la sociedad cumplirlos y contribuir a que sean efectivos.

Twitter: @carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.