• Regístrate
Estás leyendo: Cada hora mueren 135 personas por tabaquismo
Comparte esta noticia

Columna de Carlos J. Guizar

Cada hora mueren 135 personas por tabaquismo

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Hay más de cuatro mil sustancias químicas en el humo del tabaco, 250 son nocivas para la salud y al menos 50 de estas causan cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, en 2017 se registraron 310 mil casos de enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, pulmonares o algún tipo de cáncer en nuestro país (Milenio, 30/05/18).

El 98 por ciento de los fumadores están conscientes que su consumo causa enfermedades graves pero sólo la mitad intentó dejarlo al menos una vez en el último año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

El tabaquismo genera problemas en la salud y afecta no sólo a los fumadores sino también a quienes no lo hacen pero que están expuestos al humo de alguno de sus productos (fumadores pasivos). Así que haremos tres reflexiones en torno al tema y sus repercusiones.

Primero, los niños son los más afectados. Tres de cada 10 muertes de fumadores pasivos o involuntarios a nivel mundial son de niños en contacto con fumadores.

Alrededor de la mitad de los niños respira humo de tabaco en sitios públicos, por lo que son los más vulnerables a sus efectos y, más aún, cuando no pueden tomar la decisión de irse.

Segundo, daños a los no consumidores. Una de cada 10 muertes por tabaco en el mundo, es de una persona que no fuma pero que está expuesta a quienes sí lo hacen (OMS).

El humo ajeno causa cáncer de pulmón, problemas respiratorios o cardiovasculares, a las mujeres embarazadas les genera bajo peso a sus recién nacidos y muerte súbita a los lactantes.

Tercero, una muerte cara y silenciosa. La mitad de quienes fuman se mueren a causa del tabaco pero lo grave es que en México hay cerca de 15 millones de fumadores de entre 12 y 65 años de edad.

Endeudarse para curarse. El ingreso promedio para una familia mexicana es de 127 mil pesos anuales pero el tratamiento para enfermedades del corazón puede llegar a los 347 mil pesos por año, que equivalen a casi tres veces lo que gana en 12 meses (IMCO, 2018).

Además, los fumadores gastan 17 de cada 100 pesos del salario laboral mensual per cápita en tabaco, que equivalen a 300 pesos al mes (México Social, 30/05/2017).

Las imágenes ayudan a dejar de fumar. Casi seis millones de mexicanos han pensado en dejar el tabaquismo al ver las fotografías que advierten sobre sus riesgos y 4.1 millones dijeron que esas advertencias sirvieron para que no fumaran en el último mes.

Aunque casi tres millones de mexicanos dejaron de fumar en el último año, también es importante que se dimensionen sus secuelas.

Acciones para que fumen menos. Un aumento del 10 por ciento en el impuesto sobre el tabaco, sirve para que el consumo baje entre cuatro y cinco por ciento. Prohibir la publicidad, ayuda a reducir el consumo al menos en siete por ciento.

El tabaco es un riesgo para la salud, para el medio ambiente y para la economía de quienes lo utilizan, por lo que hay que tomar conciencia, promover acciones para reducir su consumo y fortalecer las normas que prohíben su consumo en espacios públicos, por el daño que le representa a los fumadores pasivos, particularmente, a los niños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.