• Regístrate
Estás leyendo: Amparan a Manuel Beristáin
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:24 Hoy

Contrastes

Amparan a Manuel Beristáin

Carlos Gómez

Publicidad
Publicidad

El Juzgado Séptimo de Distrito anuló momentáneamente la orden de aprehensión girada contra el exdelegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, por parte del Juzgado Décimo Primero de Distrito y, con ello, también la ficha de búsqueda expedida por la Policía Internacional (Interpol).
Datos recabados por este reportero indican que el juzgado federal aceptó el amparo promovido por el exfuncionario federal para suspender temporalmente el proceso penal 55/2013 iniciado por el presunto desvío de casi 9 millones de pesos de Conagua.
El amparo fue promovido desde el pasado 16 de enero y cuatro días después la autoridad judicial federal determinó conceder la libertad bajo caución al exdelegado al pagar una fianza de 17 mil 231 pesos.
Dicha fianza está determinada por dos circunstancias: la primera corresponde al pago de 6 mil 183 pesos para garantizar la multa que pueda recibir el exfuncionario federal y 11 mil 48 pesos por sus obligaciones procesales.
Cabe señalar que la cantidad fijada de fianza no está relacionada con el faltante de los casi 9 millones de pesos en las arcas de Conagua y únicamente fue determinada para que Beristáin Gómez no sea aprehendido y siga el proceso penal pero en libertad.
No hay que olvidar que Manuel Beristaín Gómez permaneció hasta el 31 de enero de 2013 al frente de la delegación de Conagua cuando fue sustituido en el cargo por Germán Sierra Sánchez.
El 31 de julio de 2013 fue presentada la demanda penal contra Manuel Beristáin Gómez y sus excolaboradores Héctor Augusto Rizo López, exsubdirector de Administración de Agua, y Javier Revilla López, ingeniero de la dependencia, por el faltante millonario, según la investigación de Diario Cambio.
Posteriormente en los primeros días de diciembre de 2013 Héctor Augusto Rizo López y Javier Revilla López fueron detenidos y liberados porque ambos alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución.
A Manuel Beristáin Gómez la suerte no le había sonreído e inclusive el delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Normando Bustos, dio a conocer el 21 de enero que la Interpol se había sumado a la búsqueda del exdelegado de Conagua.
Hoy las cosas han cambiado de manera parcial porque el exfuncionario podrá presentarse a las declaraciones requeridas por el Juzgado Décimo Primero de Distrito sin el temor de ser detenido.
Quizá sólo sea una victoria parcial para Manuel Beristáin. Pero en su caso es un verdadero tanque de oxigeno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.