• Regístrate
Estás leyendo: Hacia el futuro, viviendo en el pasado
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:27 Hoy

La tercera de Isaac

Hacia el futuro, viviendo en el pasado

Carlos Gerardo Landeros Araujo

Publicidad
Publicidad

Desde hace años venimos escuchando acerca de la nueva revolución industrial. 

Los avances que se suceden día a día están relacionados a un sinfín de actividades, no solamente son avances en lo digital, también tenemos grandes logros en los rubros de biotecnología, Química, Genética, Energías renovables y Medicina. 

La ciencia cambió nuestra forma de vivir, todo gracias a la investigación. 


La investigación, es una actividad que se orienta a generar nuevas perspectivas para la solución de diversos problemas. 

Aplicándolo al desarrollo de un país, consiste en transformar y elaborar nuevos métodos, tecnologías y obtención de nuevos conocimientos, enfocados en mejorar el bienestar de la población en aspectos industriales, educativos, comerciales, sociales y científicos, en pocas palabras es una estrategia para su desarrollo. 

 
Países como Corea del sur, Japón, Alemania y Estados Unidos destinan más del 3% del PIB para investigación, China con su plan de desarrollo ha logrado incrementar en las últimas décadas su número de investigadores en millares. México incremento en los últimos años su inversión hasta situarla en 0.53% del PIB, logrando tener un máximo histórico de 28 mil investigadores. 


Sin embargo, nuestro nuevo gobierno hizo una propuesta inicial para recortar 13.6% el gasto ejercido en ciencia. Después, como es la costumbre en esta administración, se hizo el cambio a un monto mayor, pero con énfasis en la investigación social y la ciencia autóctona. No estoy en contra de los estudios sociales, ni de las maravillas de los tés y las hierbas. 

Pero observando la cancelación de un moderno aeropuerto, China anuncio 74 aeropuertos nuevos de 2017 a 2020, el uso de pipas en lugar de gasoductos, las becas a los ninis y la pasión por investigar nuestros brebajes de hierbas, pareciera que esta cuarta transformación quiere regresarnos en el tiempo e ir en contra de la tendencia mundial. 

Esperemos que pronto la realidad nos dé un golpe y podamos enderezar el rumbo con propuestas que nos lleven a un mejor futuro y no a vivir en el pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.