• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se derrumbarán las economías?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 15:41 Hoy

Rumbo Político

¿Se derrumbarán las economías?

Carlos García

Publicidad
Publicidad

Los chinos iniciaron el año a tambor batiente pero en contra, debido a la caída estrepitosa provocada por ellos mismos, al devaluar su moneda, el yuan, para fortalecer desacelerar su economía y darle un espaldarazo al crecimiento industrial, pero aniquilando con estas acciones los mercados mundiales, dándoles una volatilidad que puede acabar en catástrofe a mitad de este ya complicado 2016.

Simplemente, en lo que a nuestro país respecta, el viernes anterior el peso se volvió a devaluar frente al dólar al quedar en 18.20 pesos, a pesar que el gobierno implementó la subasta a través de Banco de México de 400 millones de dólares (que ni a melón supieron), ya que hubo una inmediata demanda para comprar los dichosos billetes verdes.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la depreciación del yuan chino tendrá como escenario un ciclo de devaluaciones competitivas, lo que significa una alerta para las economías mundiales para que no caigan en esta dinámica que perjudicará a todos los países del planeta.

Mientras tanto el barril de crudo de la mezcla mexicana descendió a 23.65 dólares, llegando a su nivel más bajo desde 2003. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el peso mexicano es víctima del escenario económico mundial, (¿?).

El gobierno de la república deberá blindar la economía nacional con la finalidad de evitar que el peso mexicano siga devaluándose en los siguientes días y meses. Recordemos que con las Reformas estructurales, principalmente con la energética, la administración de Peña Nieto le apostó a una inversión multimillonaria, tanto de industriales mexicanos como extranjeros que crearían cientos de miles de empleos anuales bien remunerados, para iniciar el crecimiento económico y social tan anhelado de nuestra endeble nación.

Simplemente el lunes amanecimos con la noticia que las macro empresas Anmóvil, Cemex, Femsa, Bimbo y Gruma perdieron alrededor de 280 mil millones de pesos por la volatilidad económica china.

A su vez, especialistas financieros reportaron que entre los periodos comprendidos de 2004 a 2013 salieron de nuestro país 528 mil 400 millones de dólares, cifras alarmantes que rebasan las remesas y las ventas del petróleo mexicano., calificando a nuestro país como el tercer sitio "exportador" de dinero sucio.

Vaya un abrazo de felicitación a mi amigo, el empresario Eduardo Melo Martín por la apertura de su Boliche que -incluye- restaurante-bar, con alimentos, bebidas y servicio de calidad, instalado en el Centro Comercial Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, el cual ha tenido magnífica aceptación. ¡Enhorabuena!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.