• Regístrate
Estás leyendo: Las leyes Anticorrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:05 Hoy

Rumbo Político

Las leyes Anticorrupción

Carlos García

Publicidad
Publicidad

Las Organizaciones Nacionales no Gubernamentales (ONG´s) rechazaron el método propuesto por el Senado de la República, de debatir sin la asistencia de la sociedad civil, para la aprobación de las leyes secundarias anticorrupción, por lo que solicitaron la instalación de cinco meseas de trabajo que iniciaron ayer, en las que se incluye el nombramiento de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República.

En el debate abierto entre las organizaciones y los senadores de todas las fracciones parlamentarias se tratarán la Ley Reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción.

Las fracciones del PAN y PRD van a votar en bloque por dichas leyes, se unieron contra la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional, obligando a abrir el debate público. Recordemos que los legisladores albiazules y del sol azteca, frenaron el proceso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción en 2014, pues exigieron que primeramente deberían estar aprobadas las leyes. De entramparse algún tema de los ya referidos, se corre el riesgo de no concretar y aprobar dichas leyes durante el actual periodo de sesiones que concluye el próximo 30 de abril.

El coordinador de los perredistas Miguel Barbosa, expresó tajantemente: "si no hay leyes en materia de combate a la corrupción, no habrá el tema de reforma anticonstitucional sobre seguridad pública". Por su parte, el pvemista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, confía que en esta semana se puedan resolver los temas en las cinco mesas de trabajo, para su posterior aprobación en el pleno del Senado.

DE PASADITA... El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense, Juvenal Roa Sánchez, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PVEM, Francisco Agundis Arias, Juan Zepeda (PRD), Mario Salcedo (Encuentro Social) y diputados integrantes de dichos partidos, promovieron acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado de Mèxico... "Lo hicimos porque escuchamos y tomamos en cuenta la opinión de la sociedad", expresó el priista Juvenal Roa"... Estarán atentos a la resolución que emita la SCJN... El gobernador mexiquense Eruviel Ávila, supervisó el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), implementado hace diez días. Dijo que han sido sancionados mil 150 usuarios por contaminar, violar el Hoy No Circula y por irregularidades en la concesión... La CNTE acordó que a partir del 15 de mayo próximo iniciarán un paro nacional de labores para mantener su oposición a la Reforma Educativa. "Brillante ejemplo" de los mal llamados maestros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.