• Regístrate
Estás leyendo: En marcha, Plan Maestro
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:37 Hoy

Rumbo Político

En marcha, Plan Maestro

Carlos García

Publicidad
Publicidad

A una semana de la aprobación del proyecto legislativo, por diputados federales, la carga de los pasivos laborales de Pemex y CFE, ascienden a un billón 666 mil millones de pesos, para que el gobierno federal asuma dichos pasivos que repercutirá en 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Los especialistas le han llamado CFE–Pemexproa.

La Reforma Energética contará con un Plan Anticrisis, el cual no permitirá que México se hunda financieramente debido a que los paquetes fiscal y hacendario crearán un mecanismo contra crisis económicas que incluye al menos tres etapas y, el último recurso, sería el uso de reservas del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Otro factor que entra en el plan, es que el PIB se derrumbe por los ingresos petroleros o la recaudación de impuestos, derechos o productos, sea muy baja. Este ordena primero que, en caso de que se acaben los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que ya existe y fue creado para cubrir pérdidas por baja recaudación o caídas en precios del petróleo, los recursos que se destinen a comunicación social, gastos de administración ajenos a la atención a la población y servicios personales de la administración pública federal, deberán ajustarse a la baja para canalizarlos a programas de empleo temporal, inversión y estímulos, antes de aplicar los mecanismos que ya considera la ley actual.

Abu Dabi, Chile y Noruega, ya crearon fondos para amortiguar crisis y de la caída en precios de materias primas.

El Fondo Mexicano del Petróleo, fue diseñado como una caja de ahorro para el país proveniente de la industria de los hidrocarburos, que busca cubrir los requerimientos del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

Este plan aprobado por el Congreso de la Unión y el gobierno Federal a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley general de Deuda Pública, deberá adecuarse al nuevo programa fiscal, para que México no caiga crisis económicas o recesión, que sería fatal para el desarrollo sustentable.

El gobierno federal deberá llevar al pie de la letra los programas correspondientes en materia de recaudación y de hidrocarburos para evitar crisis y devaluaciones que en el pasado ocurrieron y causaron además fugas de capitales.

Para muestra un botón: desde 1970 han salido de nuestro país ¡350 mil millones de dólares!, que nunca retornarán. Simplemente, porque en esos momentos, no estuvieron dadas las condiciones para invertir y mucho menos, existía confianza en el gobierno por parte de empresarios y ciudadanos, que prefirieron llevarse su dinero a otras naciones. Así de fácil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.