• Regístrate
Estás leyendo: El peso, divisa en octavo sitio
Comparte esta noticia

Rumbo Político

El peso, divisa en octavo sitio

Carlos García

Publicidad
Publicidad

Las operaciones del peso mexicano tienen el mayor volumen de transacciones a nivel Latinoamérica y de cualquier nación de las llamadas emergentes con 135 mil millones de dólares diarios y ocupa el octavo sitio a escala global con mayor demanda por debajo de las divisas del G7.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), vertió dicha información y afirma lo anterior en una encuesta reciente en la que explica que el peso es la divisa más utilizada en los mercados cambiarios del planeta, incluyendo monedas de países desarrollados.

Mencionó que el peso ya rebasó al won de Corea del Sur y al rublo de Rusia y que en los mercados de nuestro país se comercializan cada día 31 mil millones de dólares; mientras que los otros 104 mil millones de dólares de compra-venta se efectúan fuera del territorio nacional.

Pese al volumen de las transacciones realizadas diariamente, estas cifras solo representan 2.6 por ciento de las operaciones globales de divisas, mientras que el dólar estadunidense (la moneda más comercializada en el orbe) representa 87por ciento de las operaciones globales.

El euro se ubica en el segundo sitio entre las monedas con mayor operación con 33.6 por ciento de las venta mundiales; seguido del yen japonés con 23.2 por ciento y en cuarto lugar está la libra esterlina con 11.9 por ciento; en quinto lugar, el dólar australiano con 8.7 por ciento; en sexto sitio, el franco suizo con 5.2 por ciento y en séptimo se coloca el dólar canadiense con 4.6 por ciento.

En un estudio efectuado por personal del Banco de México (Banxico), que dirige Agustín Carstens, se especifica que la encuesta del Banco de Pagos Internacionales se lleva a cabo cada tres años. Refieren que en la de 2010, nuestro país realizaba operaciones por 50 mil millones de dólares diariamente, por 135 mil millones de compra-venta actualmente.

Cabe señalar que el 99 por ciento de las operaciones cambiarias del peso mexicano se efectúan contra el dólar norteamericano, mientras que el 0.7 se consuman frente al euro.

Se dice que el peso usualmente se utiliza como referencia de mercados emergentes, para cubrir riesgos o para realizar otro tipo de operaciones financieras, como tener posiciones de "forwards" (futuros) donde se tenga un riesgo emergente.

Derivado de los resultados de las encuestas llevadas a cabo por el BIS, las acciones en materia cambiaria han incrementado la confianza y los movimientos del peso mexicano diariamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.