• Regístrate
Estás leyendo: ¿Creceremos en lo económico?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:04 Hoy

Rumbo Político

¿Creceremos en lo económico?

Carlos García

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto buscará consolidar sus 11 reformas estructurales a través de los integrantes de la Alianza (PRI-PVEM-PANAL-PES), de la LXII Legislatura federal que suman 261 diputados de un total de 500, quienes serán dirigidos por los coordinadores parlamentarios de los cuatro partidos políticos para realizar consensos con el resto de las fracciones de oposición.

La misma encomienda la tiene el PRI-PVEM en la Cámara de Senadores (aunque juntos no hacen mayoría), debido a que la LXII Legislatura, según Emilio Gamboa, será una de la más productivas de la historia contemporánea de México.

En ambas cámaras los grupos parlamentarios deberán construir un bloque único que pueda aprobar las reformas que requiere el país para salir adelante e iniciar el rumbo a ser una potencia mundial, con la creación de más de un millón de empleos anuales para que a la postre se pueda crecer económicamente a más del cinco por ciento anual.

El segundo tercio de la administración de Peña Nieto se vislumbra complicada por los severos problemas financieros en Europa y Asia, principalmente Grecia y China. Los griegos están en colapso total, mientras que los orientales devaluaron su moneda, lo que ocasionó el desplome de todas las Bolsas de Valores del planeta.

Pese a que Banco de México tienen las reservas financieras históricas que suman más de 190 mil millones de dólares, nuestra moneda desde mayo pasado y hasta agosto, se ha devaluado 27 por ciento, a pesar de las subastas que la llevado a cabo el Banco Central que han oscilado entre los 200 y 400 millones de dólares para estabilizar el mercado cambiario, que lamentablemente no ha obtenido los resultados esperados.

Por su parte, respecto al crecimiento financiero esperado por todos los mexicanos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luís Foncerrada, dijo que la inversión pública es la base para crecer, por lo que la estrategia de crecimiento debe basarse en la estabilidad macroeconómica, reservas internacionales y reformas estructurales debe cambiar a una que esté cimentada en la inversión pública con la reducción del gasto corriente y una postura fiscal que estimule la creación de empleos.

Es por ello, que el gobierno del presidente Enrique Peña debe ser muy meticuloso y cuidadoso, mientras que las leyes secundarias que se deben crear entorno a las reformas estructurales deben estar bien cimentadas, trabajo que le corresponde a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores. Esperemos que así sea, por el bienestar de nuestro país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.