• Regístrate
Estás leyendo: Crece la deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:11 Hoy

Rumbo Político

Crece la deuda

Carlos García

Publicidad
Publicidad

El porcentaje del crecimiento de la deuda de nuestro país ha crecido desde el año 2000 ya que en la administración del panista Vicente Fox Quesada, (primer presidente de oposición al PRI), era de 20.3% del Producto Interno Bruto (PIB), dejándola en 18.8 por ciento en 2006; mientras que con el otrora mandatario albiazul Felipe Calderón, se incrementó durante su gestión en 2012 en 34.3%; pero en los casi cuatro años del mandatario Enrique Peña, se ha elevado considerablemente ya que se pronostica que llegará a 48.5 por ciento al término de este complicado 2016.

La gestión del presidente Peña Nieto está caracterizada por especialistas, académicos y analistas financieros, como el periodo de la historia reciente con una abultada deuda que crece más que la economía.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados expuso en un análisis de la evolución de la deuda de 2010 a 2016, por lo que hace un llamado al gobierno federal a ser prudente en su propuesta de límites de endeudamiento en 2017.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray, se reunió ayer en Sesión Plenaria con diputados federales y senadores del PRI, a quienes les aseguró que el presidente Enrique Peña propondrá al Congreso un ajuste al gasto público a fin de no contratar deuda por primera vez en nueve años. Agregó que el paquete económico para 2017 que presentará el próximo 8 de septiembre, será realista, basado en pronósticos conservadores y tendrá proyecciones de crecimiento económico, de tasas de interés, de tipo de cambio en la línea de promedios de los analistas económicos del sector privado e internacionales.

Recordemos que la deuda de las 32 entidades federativas y los dos mil 275 municipios de nuestra vapuleada república mexicana, es demasiada elevada pues asciende a ¡575 mil millones de pesos!, por lo que el Congreso de la Unión se dio a la tarea de aprobar la Ley de Disciplina Financiera con la finalidad de regular los niveles de endeudamiento.

DE PASADITA...Gran equipo de trabajo ha conformado Mario Vázquez Ramos, como director general de Desarrollo Urbano en Huixquilucan, integrado en las áreas principales por Miguel Arellano Sánchez, Luís Cota y Eduardo Delgadillo...Enhorabuena!.. El secretario de Educación Aurelio Nuño, dijo que no habrá diálogo con los dirigentes de la CNTE, pues no existen condiciones para llevarlo a cabo, ya que primeramente los niño deben regresar a las aulas...Falleció el extraordinario compositor e intérprete mexicano Alberto Aguilar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.