• Regístrate
Estás leyendo: Atraer inversionistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:58 Hoy

Rumbo Político

Atraer inversionistas

Carlos García

Publicidad
Publicidad

El decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer a la ciudadanía mexicana, en la segunda mitad de su administración, deberá redundar en la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, cuyo monto estimado para el 2016 –según la American Chamber México (AmCham) – asciende a 30 mil millones de dólares.

Este será superior a los 27 mil 500 millones de dólares que se han invertido durante este año, con turbulencias financieras en todo el planeta, derivado principalmente de los daños que sufrieron en su economía Grecia y China y han propiciado la devaluación de varias monedas, entre ellas el peso mexicano con el 27% . 2014 ha sido el año que mejor inversión extranjera directa ha tenido México con 44 mil 886 millones de los billetes verdes.

El fortalecimiento del Estado de Derecho, mejorar la educación, así como impulsar la infraestructura macroeconómica es parte del decálogo expresado por el primer mandatario, que despertarán el interés de inversionistas internacionales con la atracción de mayores flujos de capital foráneos.

Sin lugar a dudas, la Reforma Energética (la madre de las 11 Reformas) es la que mejores beneficios tendrá para nuestro país porque se crearán cientos de miles de empleos que a mediano plazo harán que crezcamos a un ritmo del cinco por ciento anual.

En la pasada Ronda Uno de Licitaciones se abrieron los espacios en el sector de hidrocarburos y también en el eléctrico, que propiciarán una competencia nítida entre los inversionistas generando energías más limpias y tarifas más competitivas.

Lamentablemente, los últimos cinco regímenes le han apostado a la inversión macroeconómica, dejando de lado a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que padecen severos problemas al tener arriba de ellos a los grandes capitales que los desplazan del mercado interno.

Es necesario que el gobierno del presidente Peña Nieto, voltee los ojos a las Pymes para que adquieran créditos menos onerosos que las instituciones bancarias otorgan, para que sigan abriendo fuentes de empleo de calidad.

La Secretaría de Hacienda envió ayer al Congreso de la Unión, el Paquete Fiscal 2016 en uno de los momentos críticos de nuestra economía, ya que los pronósticos de crecimiento para este año no se cumplirá que era del 3.5%, Banco de México pronostica que será de tan sólo 2.34%.

Esnecesario que el gobierno federal gaste mejor el presupuesto, Videgaray Caso expresó que ahora toca a ellos "ajustarse el cinturón" para 2016. Lo lamentable, es que dicho ajuste termina en el despido de los empleados desde los mandos intermedios hacia abajo que laboran en las distintas secretarías, sin que nadie pueda brindarles el apoyo necesario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.