• Regístrate
Estás leyendo: No, los equipos de la MLS no crecieron
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:50 Hoy

Así lo vivimos

No, los equipos de la MLS no crecieron

Carlos Contreras Legaspi

Publicidad
Publicidad

No pasó de la noche a la mañana ni en estos cuatro meses que tuvo de receso la MLS. Las tres victorias en los partidos de ida ante los equipos mexicanos no son el parámetro; Xolos, Tigres y Chivas son capaces de remontar y componer unas semifinales nacionales en la Loga de Campeones de la Concacaf.

Pero eso tampoco es indicativo del verdadero nivel de la Liga estadunidense en contra de la Liga Mx. El problema es la soberbia con la que todavía vemos a una entidad que todavía está auto regulada y pondera la estabilidad económica de sus clubes para luego pensar en el éxito deportivo.

Sin la primera, el segundo no puede sustentarse.

Hoy, las nóminas de la MLS están topadas en 4 millones de dólares, con un máximo de 500 mil para cada jugador y la posibilidad de emplear a tres “Designados” que pueden cobrar mucho más del límite estipulado.

Este número se estableció en 2015, luego de 5 años con un tope de dos y una fase del 2007 al 2010 cuando solo uno podía rebasar los límites.

Conforme el valor de las franquicias sigue aumentando –hoy el promedio ronda los 225 millones de dólares-, ese límite se aumentará. ¿Se imaginan una MLS donde los 8 jugadores internacionales puedan cobrar más de 5 millones de dólares al año?

No se quedarían solo con europeos que todavía tienen algo que rendir como Sebastian Giovinco, o promesas sudamericanas como Ezekiel Barco, estadunidenses que regresan del mejor nivel como Clint Dempsey o las figuras de la selección mexicana, que como ya lo vimos, prefieren regresar a Estados Unidos cuando sus días en las grandes ligas del mundo se terminan.

México está en el mismo nivel que ligas como Brasil o Argentina, pero en los enfrentamientos directos muchas veces el oficio pesó en Copa Libertadores o Sudamericana. Estos equipos de la MLS están cerca hace un rato, solo falta que maduren.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.