• Regístrate
Estás leyendo: Las rotaciones necesarias
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:34 Hoy

Así lo vivimos

Las rotaciones necesarias

Carlos Contreras Legaspi

Publicidad
Publicidad

La historia de la ventana resulta fascinante. La pieza que realizó ESPN desde el lugar de los hechos merece verse más de una vez y ahora que el diario británico The Sun la rescata en su entrevista con Juan Carlos Osorio vuelve a sorprender.

Como el colombiano pasó de “espía” de entrenamientos a técnico de clubes de renombre en Estados Unidos, Colombia, Brasil y de la Selección Mexicana, resulta motivante. Todos deben seguir su sueño.

El texto firmado por Charlie Wyett cierra con un contundente: “extraño el día a día”, la que desde mi punto de vista es la parte que hace que no pueda ganarse a la afición ni a los analistas, la que hace que no comprendamos su sistema.

El día a día. Y es que las rotaciones o como quiera que le llamen al hecho de cambiar de jugadores y posiciones partido con partido resultan necesarias en el futbol moderno. En los clubes, donde se juegan torneos de Liga, copa y continentales que provocan descansos de 72 horas antes de regresar a la cancha.

Ahí se debe monitorear el desgaste, la carga muscular, aplicar variantes y todas esas ventajas de tener un plantel vasto. En clubes, que juegan hasta 60 partidos al año son primordiales, pero todavía nadie prueba que sean exitosas en el modelo de equipo nacional.

Y digo nadie porque calificar primero en Concacaf no puede ser considerada un éxito para un equipo como México, que rebasa en infraestructura y talento a todos los rivales de la zona. En los torneos cortos como Copa América Centenario, Copa Oro y Copa Confederaciones el resultado quedó muy lejos de lo esperado.

No se queda Osorio, pase lo que pase buscará nuevos lugares y llevará su método a algún club, probablemente hasta en Inglaterra si logra convencerlos con la actuación del Tricolor. Entonces dejará de ser un incomprendido.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.