• Regístrate
Estás leyendo: Aquellos viejos tiempos
Comparte esta noticia

Así lo vivimos

Aquellos viejos tiempos

Carlos Contreras Legaspi

Publicidad
Publicidad

Tenía 16 en el verano de 1998, pero recuerdo muy bien lo complicado que fue aquel proceso para la Selección Nacional de México. A pesar de la clasificación, Bora Milutinovic no se mantuvo en el cargo por el descontento general ante el estilo.

Manuel Lapuente llegó para vivir una nueva etapa con el Tricolor, tuvo una preparación llena de incertidumbre, a pesar de que los equipos de Primera División se pusieron de acuerdo para conjuntar a los seleccionados durante más de dos meses antes de la Copa del Mundo. Tuvieron gira en Sudamérica en el mes de abril y por Europa desde principios de mayo.

Al menos 13 partidos amistosos con la base del grupo que iba a jugar en Francia, con el común denominador de los malos resultados. Sin embargo, las goleadas ante Boca Juniors en Argentina, la U. Católica en Chile, Noruega en Oslo y el Wolfsburgo en Braunschweig se olvidaron con la primera victoria ante Corea del Sur, las emociones del partido de Bélgica y la reacción ante Holanda.

Tuvieron a Alemania en un puño, compitieron hasta el final.

Pero el futbol mexicano y el panorama mundial son muy diferentes al de hace 20 años, en aquel entonces Luis García ya había terminado su breve paso por Europa y Germán Villa se fue después ante el llamado de Marcelo Bielsa con el Espanyol. En la Copa Confederaciones del año pasado México arrancó con 11 titulares que militaban en equipos europeos.

Hoy, pensar en esa preparación y reunir a los probables titulares ocho semanas antes es imposible para México y son muy escasos aquellos equipos que pueden armar una selección con la totalidad de jugadores de su Liga local y calificar al Mundial.

México tendrá solo dos partidos previos con equipo completo antes de volver a enfrentar a Alemania en el debut mundialista, el de Escocia y el de Dinamarca, parecen pocos.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.