• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta a Gabriel Orozco
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:41 Hoy

La letra desobediente

Propuesta a Gabriel Orozco

Braulio Peralta

Publicidad
Publicidad

La artista conceptual Rosa María Robles es directa en la provocación. Me dice:

—Me siento cerca de Gabriel Orozco en su interés por sorprender y provocar con sus propuestas artísticas al público y al manipulador mercado del arte, pero tenemos diferentes formas de construir esa provocación. Veo a un Gabriel Orozco mesurado y relajado, sentado cómodamente en la silla que ya tiene en el Parnaso de la Historia del Arte sin que el mundo lo incomode y sin que el artista incomode al mundo, al que complace. Juega y se divierte con la expectación que reciben sus propuestas, a menudo consideradas brillantes y más aún, con el dinero que muchos están dispuestos a pagar por ellas. Es un hombre inteligente y creativo.

—Por lo tanto…

—Propongo que me regale algunos kilos de su excremento para crear un MierdOrozco que pondríamos a la venta; frascos transparentes con mierda envasada y etiquetada con sus reconocidos círculos fragmentados, que deberán ser originales, convirtiendo al frasco en arte. Ver cómo reacciona el mercado, que deberá decidir si ignorar o pagar 15 mil dólares, como mínimo por un frasco que contenga algo tan personal y exclusivo como la mierda del cotizado artista —como propuso el italiano Piero Manzoni en 1961 con su Merda D´artista, enlatada—. De venderse, las ganancias se repartirían en cantidades iguales entre él y yo en mejores condiciones que lo hace una galería con su artista; él pondría solo la mierda y las pegatinas de círculos, mientras yo, al igual que lo haría una galería de arte, pondría el establecimiento exclusivo como punto de venta para lanzar su Marca Propia y no depender de Femsa con los Oxxos.

—¿Y?

—Si los frascos despiertan interés de coleccionistas de arte, a mayor demanda mayor el precio de cada frasco. De no venderse en 15 mil dólares, haríamos igual que hicieron en Kurimanzutto: los últimos días de la exposición se venderían en 60 dólares cada frasco, como oferta. De esa manera, retomando las palabras de Orozco ‘todos ganaríamos’. Por solo 60 dólares algunos afortunados tendrían un original del artista y podríamos tal vez iniciar el negocio de venta de su mierda envasada en las ferias internacionales de arte. Si tenemos éxito Gabriel solo tendría que proveerme más de su mierda cotizada y más pegatinas de sus fragmentados círculos y yo me encargaría de envasarla, distribuirla y todo lo demás, como representante exclusiva de su MierdOrozco.

—¿Cómo la ven?

TRASPIÉ: Rosa María Robles —amenazada de muerte por su trabajo conceptual sobre el narco—, está a punto de inaugurar una estatua en un parque de Culiacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.