• Regístrate
Estás leyendo: La Bertrán
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:20 Hoy

La letra desobediente

La Bertrán

Braulio Peralta

Publicidad
Publicidad

Antonio Marquet se impactó con la Ley Razú: de cuando enmendaron el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México para permitir el matrimonio entre homosexuales. Autor de un libro irreverente de crónicas, Que se quede el infinito sin estrellas, Marquet tiene en su comedor una rosa roja impresa que dice: "Ley Razú 21.12.09/14.03.10".

Coral Bonelli es trans y famosa desde que filmaron Quebranto, su vida. Fue Pinolito en el filme de Fons, Fe, Esperanza y Caridad. Imita a Raphael, Lucha Villa y Lupita D'Alessio. Dice que Dios le mandó cuerpo de hombre porque en otra vida fue mujer "muy puta".

Daniel Vives, La supermana, se odia un poco porque desapareció a Daniel. "La gente quería que saliera este putón de los súper héroes". Su vida gira en un tacón. Un travesti "creado por Dios".

Horacio Franco no tiene pudor en salir desnudo siempre que se lo pidan. El flautista sueña con actuar en una película porno, siempre y cuando no pierda trabajo profesional por vivir "en una sociedad de tan doble moral".

Jorge Saavedra cuenta que a Fernando Ebrard lo defendía en la escuela su hermano, Marcelo Ebrard. Y confiesa: "mucha gente no sabe que, efectivamente, Marcelo era sensible al tema y aprobó (las sociedades de convivencia), no por los rumores que lo tachan de homosexual".

José Rivera, líder de Cebra Gay, asumió que "de ser puto voy a hacer mi trabajo". Cinco de sus bailarines han muerto de vih, "un compromiso por el que tengo que seguir luchando".

Juan Jacobo Hernández es el pionero fundador del movimiento gay en México, junto a Nancy Cárdenas, desde los años 70. Feliz de abrir el espacio a los trans, antes "vestidas". Feliz de la "diversidad sexual". Feliz de que se morirá "cuando ya no esté en la memoria de nadie". Eso, imposible.

Luis Perelman es el único judío que se conoce abiertamente como militante gay en México. Creó Shalom amigos: duró hasta que en el diario del Deportivo Israelita se dieron cuenta que era de joto, y le quitaron el anuncio.

Antonio Bertrán escribió Chulos y coquetones. Conversaciones con protagonistas del mundo gay, de donde entresacamos lo que leen. Es muy famosa su columna "Nosotros los jotos", que publica en el diario Metro. Por espacio no mencioné las "cositas" de Reynaldo Velázquez, Xavier Lizarraga, Macario Jiménez y Fernando Rafael, y Nahum B. Zenil y Gerardo Vilchis.

Vale la pena de leerse.

Twitter: @Braulio_Peralta

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.