• Regístrate
Estás leyendo: El silencio de los morenos
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:14 Hoy

La letra desobediente

El silencio de los morenos

Braulio Peralta

Publicidad
Publicidad

Que buenos son para echarle porras a AMLO, pero que calladitos para hacerle la autocrítica. Increíble su silencio ante el tema de derechos humanos, cuando en la oposición más cercana —el PRD— existe una política abierta de derechos humanos para las minorías sexuales. Que inaudito que haya sido el presidente Enrique Peña Nieto el primer presidente en juntar a la comunidad LGBT en Los Pinos, el 17 de mayo de 2016, mientras la izquierda nacional —no solo la de Ciudad de México— aún titubea en sus planteamientos.

No señores, no hay tiempo. Morena debe criticar que su candidato se parece mucho a Mikel Arriola en el tema, y que no basta con una simulación de defensa de los derechos humanos, sin respuestas jurídicas claras. Es insano darle a las Iglesias religiosas —prejuiciosas desde tiempos inmemoriales— privilegios políticos que Benito Juárez les quitó desde 1857. ¿Así quiere Andrés Manuel López Obrador —con el PES en su seno— parecerse a Juárez? ¿De dónde…? ¿Dónde está la izquierda de Morena que no plantea derechos humanos, a todos, sin excepción? Los movimientos homosexuales y lésbicos cumplen 40 años de lucha, a la luz pública. Salieron un 26 de julio de 1978, frente a la embajada cubana para apoyar a Fidel Castro y su Asalto al Cuartel Moncada. La lucha sigue pero con una izquierda más democrática. Y no van a parar hasta lograr que el país entero respete sus derechos, insisto, humanos, no sujetos a una suspensión provisional, como pretende AMLO. ¿Ni siquiera la SCJN de Olga Sánchez Cordero se va a pronunciar al respecto? Válgame Dios…

Vimos a AMLO hablando para MILENIO, aceptando una “suspensión provisional” en el caso de los derechos humanos al conjunto del movimiento LGBT. Argumentando el consenso de su movimiento en Morena, diverso e incluyente, dijo. ¿Cuál es el “criterio” de AMLO para dejar suspendidos los derechos humanos de las minorías sexuales? El prejuicio, por un lado, y el cálculo político al creer que así gana los votos de la Iglesia. Olvida el voto gay que cuenta —y que cada vez opina, por fin, fuera del clóset—, con la suma solidaria cada vez más amplia de los heterosexuales, esa sociedad civil que ha decidido defender derechos humanos, sin restricciones.

Pero los morenos siguen mudos. Deben estar asustados de su líder. Ellos, quienes lo empujaron desde la primera elección presidencial de AMLO. Y la segunda. Y yo, que lo voté esas dos veces. Ahora, no sé…tengo mi voto suspendido. Nadie es libre hasta que todos seamos libres. Ojalá reflexionen y veamos otra vez carteles de reclamo, sin restricciones, para los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.