• Regístrate
Estás leyendo: La polarización política por el tema de Seguridad Pública en el país
Comparte esta noticia

De la utopía a la realidad

La polarización política por el tema de Seguridad Pública en el país

Blas Rafael Palacios Cordero

Publicidad
Publicidad

Continúa la polémica sobre la instauración de la Guardia nacional como parte de una estrategia integral del plan de Paz y Seguridad anunciado por el Presidente Andrés Manuel, en una sobresaliente campaña de descalificación por los detractores al naciente régimen por la militarización del país. 

Esta campaña de ataques adquiere un impulso mediante una sentencia que fue emitida recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la que recomienda al Estado Mexicano abstenerse de delegar las responsabilidades de seguridad pública a las fuerzas armadas (militares) pronunciándose expresamente que dicha función del Estado debe recaer en organismos como corporaciones policiacasintegradas por civiles. 


El tema adquiere mayor complejidad cuando se revelan las declaraciones de testimonios en los juicios que se están llevando a cabo ante la justicia norteamericana contra capos mexicanos de la droga en los que dan a conocer actos de corrupción por parte demilitares de alto rango y por jefes de diversas corporaciones policiacas en el país (federales, estatales y municipales). 


En este contexto se desata una estruendosa ofensiva de la derecha contra el Gobierno Federal por la militarización del país, que dicho sea de paso los gobierno de derecha fueron los que instalaron a los marinos y militares en las labores de seguridad pública. 

Lo que es una realidad es que no se puede partir de ceros de la noche a la mañana en temas de seguridad, el Presidente ha tomado una acertada determinación en redireccionar las labores de seguridad como un trabajo urgente e inmediato, tomando en cuenta que la violencia en el país está desbordada, la estrategia de desprestigio y ataque se centra en descalificar todo, obviamente soslayan status social en que entregan al país, la corrupción en su máximo esplendor en todos los ámbitos del gobierno, los niveles inhumanos de pobreza, la profunda desigualdad; es evidente que el resultado de violencia es un efecto natural. 

 
A pesar de las resistencias, los cambios son indispensables y tienen que ser a fondo, con estrategias efectivas en lo de seguridad acompañado de una eficiente política social que revierta los grandes males de México como son la pobreza y la desigualdad.



@RafaPalacios83

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.