• Regístrate
Estás leyendo: El naciente régimen político en México
Comparte esta noticia

De la utopía a la realidad

El naciente régimen político en México

Blas Rafael Palacios Cordero

Publicidad
Publicidad

Concluye 2018 con la transición del poder ejecutivo federal en México, toma protesta en el recinto de San Lázaro en sesión de Congreso General como Presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en la que es más el júbilo y la esperanza de mejora nacional. 


Previo a este evento, en el mes de septiembre de asume la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión, en las que a partir de la conducción parlamentaria se empieza a encaminar los cambios en el marco de la transformación anunciada, entre los que destacan, la ley que establece tope de salarios de los funcionarios públicos en los diferentes ámbitos de gobierno, poniendo fin a los privilegios del viejo régimen. 


En realidad, no es una cuestión de alta ingeniería financiera ni administrativa para que se haga notorio el cambio que la ciudadanía espera, la reorientación del modelo económico y el combate a la corrupción son unos de los ejes centrales de la transformación para el nuevo gobierno. 


Las resistencias son naturales, no hay que perder de vista que los personajes (políticos o empresarios) que fueron privilegiados con el régimen corrupto se niegan a perder sus privilegios, pero están demasiado disminuidos frente al gran apoyo ciudadano que tiene Andrés Manuel al asumir el cargo de Presidente de la República, apoyo mucho mayor al recibido en las urnas. 


Andrés Manuel es difícil que pueda cometer errores en las decisiones fundamentales respecto de la conducción del gobierno, su experiencia le da una confianza al grado de someterse a una revocación de mandato dentro de dos años y medio, después de tener un gran avance en la implementación de programas sociales que su impacto será determinante para elevar la calidad de vida de las personas y familias.

La mejora de la economía familiar y la satisfacción de necesidades básicas de las personas ayudaran a disminuir la violencia en el País, esto se reflejará en un mayor respaldo popular al gobierno, lo cual provocará un fenómeno social en el que la población se apropie y defienda el modelo de gobernanza, por consiguiente defienda al régimen naciente, esto durará décadas. 



@RafaPalacios83

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.