• Regístrate
Estás leyendo: Valiente iniciativa de Francisco ante aborto
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:20 Hoy

Posteando

Valiente iniciativa de Francisco ante aborto

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

El lunes 21 en la mañana se presentó públicamente la carta apostólica "Misericordia et miseria", en la que el Papa Francisco concede a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto de manera indefinida, un permiso que había concedido solo durante el Año Jubilar que recién concluyó.

El feminismo había reprochado que las mujeres que abortan no necesitan del perdón ni de las indulgencias de la Iglesia. Sin embargo, muchas mujeres católicas declaran llevar una carga fuerte. Porque el derecho canónico, en el canon 1398, dice que aquella mujer que realiza un aborto incurre en excomunión automática (latae sententiae). Antes solo podía ser absuelta por el obispo de la diócesis y los sacerdotes a los que él autorice.

Con ocasión del Año de la Misericordia, el Papa permitió a los presbíteros de todo el mundo absolver este pecado. En esta nueva carta apostólica extiende esta potestad indefinidamente, dice: "Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto". Sin duda, es un gesto más de apertura y misericordia.

Empero el Papa Francisco, frente a la rigidez institucional de la Iglesia que condena y culpabiliza a las mujeres, muestra un cambio de actitud sin cambiar dogmas ni doctrinas, que procuran la inclusión y apertura valiente a los dramas de la cultura contemporánea.

Si bien Francisco condena la práctica del aborto como un pecado, muestra comprensión y valentía, pues su decisión enfrenta una abigarrada curia conservadora que le acosa y critica sus iniciativas. Pareciera que el mensaje no solo es para las mujeres sino para la propia Iglesia. En efecto, sectores conservadores y poderosos de la Iglesia son excesivamente agresivos frente al Papa. Les disgusta las tentativas de Francisco para privilegiar la gracia sobre la ley, el espíritu sobre la letra (Paolo Rodari). El texto marca un Francisco echado para adelante, desafiante ante los conservadores obsesionados con la conducción de un Papa argentino.

Ante el triunfo de Trump en Estado Unidos, tanto el fundamentalismo como el conservadurismo religioso se fortalecen. El efecto Trump es México puede vigorizar la derecha religiosa y la política. Sin embargo, el reformismo de Francisco se constituye en un contrapeso saludable. ¿Quién se impondrá? ¿El efecto tradicionalista de Trump o el efecto reformador de Francisco?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.