• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué está pasando en el IEEM?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:55 Hoy

Posteando

¿Qué está pasando en el IEEM?

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

Hay un conjunto de acontecimientos que indican que el IEEM atraviesa por un momento delicado que podría poner en riesgo su misión e identidad. Si usted considera que me pongo dramático quiero que me ayude a interpretar los hechos concretos.

Primero, están circulando documentos apócrifos que denuncian descomposición interna, malos manejos, complicidad entre funcionarios electorales, partidos políticos y consejeros. Resumiendo: corrupción. Para ejemplo se denuncia el nepotismo de muchos funcionarios pero resalta uno, Gerardo Velázquez Quinto, quien tiene cinco familiares directos en el instituto.

Hay otro documento en particular que fue enviado al Consejo General del INE con fecha de recepción del 17 de agosto, del cual tengo una copia que inicia así su denuncia: "El Instituto Electoral del Estado de México, se encuentra envuelto en actos de sobornos y tráfico de influencia y toda la estructura es un triángulo familiar, amigos y matrimonios. Ante la complacencia y consentimiento del consejero presidente Pedro Zamudio Godínez y el secretario ejecutivo Francisco Javier López Corral". El texto anónimo, cuya copia también obra en poder de los partidos políticos nacionales, describe con detalle las irregularidades de cada uno de los directores y la inoperancia de la contraloría que no actúa ni procede a procesar la purulencia.

Otro hecho alarmante es la denuncia presentada durante la sesión del Consejo General del INE, el 2 de septiembre pasado, por parte de Horacio Duarte, representante de Morena, al señalar al consejero Enrique Andrade González, sentenciando: "Andrade ha hablado con los Consejeros del IEEM, con el secretario ejecutivo, porque hace unos días quitaron directores del instituto para decir que le va a mandar la lista de quiénes serán los nuevos directores de ese Instituto. Voy a presentar una queja, para que se abra una investigación contra el consejero Andrade. Tengo los datos precisos de cuándo ha hecho gestiones para nombrar directores ejecutivos en el IEEM". Efectivamente, como lo ha documentado Milenio, tres directores han causado baja y lo que llama la atención es que son posiciones del PAN, PRD y PT. Revisé la sesión para constatar el silencio del PRI y sus aliados.

Pareciera que se está operando una restructuración en el IEEM. A diferencia de antes, de manera metaconstitucional, las posiciones se negociaban en la cámara local de diputados. Ahora con la reforma, los jefes formales son los consejeros del INE en Tlalpan. Marco Antonio Baños, jefe del grupo de consejeros priistas al que pertenece Andrade, sería quien definiría la nueva estructura del IEEM. Baños esta remasterizado, pues su mentor Manlio Fabio Beltrones le da picaporte directo a Los Pinos.

La autonomía e independencia del IEEM corren peligro. La reforma del 2014 buscaba neutralizar la injerencia de poderes fácticos pero al parecer se han encontrado nuevas vías de operación. Algunos representantes políticos mexiquenses han ido con Baños a negociar posiciones. Preocupante sin duda porque estaríamos asistiendo a una absoluta regresión en conexión con las denuncias. Los directores deberían ser los mejor capacitados y no cuotas políticas. ¿Estoy exagerando?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.