• Regístrate
Estás leyendo: Protección al periodismo en el Estado de México
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:39 Hoy

Posteando

Protección al periodismo en el Estado de México

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

En los últimos 15 años, 105 periodistas han sido asesinados en México y más de 25 están desaparecidos. Estos datos surgen de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. México es el cuarto país donde se matan y agreden periodistas.

Por ello, es bienvenida la Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México anunciada por el gobernador Eruviel Ávila desde 2014. Ahora habrá foros que contarán con testimonios y análisis de reporteros y miembros diversos del periodismo mexiquense. Se antoja una iniciativa positiva a condición de que se aborde a fondo la libertad de expresión a través de la prensa escrita, televisiva, radiofónica y aquella que se ejerce vía internet. No se trata solo de salvaguardar la integridad física, laboral y sicológica de los periodistas, que de suyo deben estar garantizados, sino la libertad del ejercicio periodístico.

Somos uno de los países con menor libertad de prensa, según la revista Forbes, basada en el informe "La libertad de prensa" de Freedom House, que denuncia que las condiciones para desempeñar el trabajo de periodista se han visto deterioradas en los últimos 10 años. México se ha catalogado como un país "no libre", estando a la par de países como Cuba, Venezuela, Egipto y Siria, entre otros que están viviendo en estado de guerra.

Freedom House colocó a nuestro país en esta categoría debido a los recientes conflictos y ataques a los medios de comunicación y el asesinato de periodistas mexicanos en su labor. Tan solo en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas y, en los que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 20 periodistas han sido asesinados, por lo que hay una profunda preocupación en el gremio.

La libertad de expresión es un derecho humano básico reconocido mundialmente desde 1948. Lamentablemente, promulgar leyes en este país no garantiza el libre ejercicio del periodismo si no se aplican. La libertad de prensa, nos dice Celia del Palacio en la revista Zócalo, tiene jurídicamente dos vertientes: a) La libertad de prensa. Es la piedra angular de toda democracia y sustento del goce de todos los demás derechos. Y b) El derecho a la información en la que el Estado está obligado a salvaguardar los derechos de las audiencias desde el respeto a la libertad hasta la promulgación de mecanismos y ajustes para salvaguardar dichos derechos. Estos ordenamientos inciden directamente en los concesionarios de radio y televisión para proteger a las audiencias.

Si se quiere llegar a fondo, habrá que revisar la relación entre medios y poder. Hay una creciente concentración de medios en pocas familias y el modelo de financiamiento gubernamental provoca que en la mayoría de los municipios mexiquenses, la prensa se subordina a los recursos de las alcaldías provocando desviaciones y deformaciones en el libre ejercicio del periodismo. Hay que tomar la palabra en la iniciativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.