• Regístrate
Estás leyendo: Francisco: México tiene necesidad de hombres honestos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:14 Hoy

Posteando

Francisco: México tiene necesidad de hombres honestos

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

Desde su llegada a México, Francisco entró en las heridas y problemas del país, como la delincuencia y el tráfico de drogas. En el encuentro oficial en Palacio Nacional, el Papa lanzó un una dura crítica a la clase política mexicana. Conviene resaltar que Bergoglio no fue a los Pinos, la casa del Presidente, sino a Palacio Nacional, sede del Estado Mexicano.

Ahí señaló: "un futuro lleno de esperanza se forja en un hecho actual de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse por el bien común, el" bien común " que en este siglo XXI no es muy popular". Más adelante añade: "la experiencia nos muestra que cada vez que intente el camino del privilegio o beneficio para unos pocos a expensas del bien de todos, tarde o temprano, la vida social se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el tráfico de drogas, la exclusión de las diferentes culturas, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, lo que causa sufrimiento y que impiden el desarrollo".

El Papa reformador reprochó con suavidad pero firmeza a la dirigencia secular del México contemporáneo que no está enfrentando a fondo su responsabilidad. Ante gobernadores, dirigentes partidarios, legisladores, miembros del gabinete, Francisco reprocha que no han sido firmes para enfrentar el flagelo del narcotráfico que es un mal devorador, una metástasis en los tejidos de la sociedad. Ante los obispos, horas más tarde en catedral regresa al tema: "Por favor, no subestimar el desafío que la ética cívica y contra el tráfico de droga representa a toda la sociedad mexicana, incluyendo a la Iglesia... La magnitud del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión como una metástasis devoradora; la gravedad de la violencia que interrumpe y sus conexiones interrumpidas, no nos permiten, pastores de la Iglesia, para refugiarse en frases genéricas, sino que requieren un valor profético y un plan pastoral serio y cualificado".

El Papa llama a la clase política y al alto clero afrontar el carcoma del narcotráfico que es el cáncer de la corrupción. Tanto en Palacio Nacional, catedral, San Cristóbal como en Morelia, Francisco ha llamado enfrentar el narcotráfico. Es claro que su visión de nuestro país no ha distado de la "mexicanización" que equivale al México colombianizado. El Papa no va resolver nuestros problemas con sus palabras ni señalamientos. Pero una persona con su peso y credibilidad internacional si puede colocar nuestros temas bajo otra tónica. Y es que estamos empantanados como país, experimentamos un descrédito entre los actores que toman decisiones en este país. Su discurso está gastado. El Papa va a la raíz ética de muchos temas y encrucijadas, en el fondo su prédica se orienta a buscar y enaltecer la dignidad de la persona. Esto puede ayudar de resituar desde nuevos lugares nuestros problemas y búsquedas de soluciones. ¿Tendrá la clase política la humildad y la serenidad para hacer caso?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.