• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro entre Francisco y el patriarca ruso
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:37 Hoy

Posteando

Encuentro entre Francisco y el patriarca ruso

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

De manera sorpresiva, y a unos días de que el Papa Francisco viaje a México, el responsable de la sala prensa, Federico Lombardi, anunció un encuentro histórico e inédito entre el Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril. El día 12 de febrero, los dos jefes religiosos mantendrán una conversación privada de unas dos horas en el aeropuerto de La Habana y después darán a conocer una declaración conjunta en presencia del presidente cubano, Raúl Castro. Después Francisco continuará su viaje para iniciar la visita a México de seis días.

La Iglesia ortodoxa forma parte de la iglesias ortodoxas de oriente, son independientes de Roma y entre sí, desde el cisma hace casi mil años. Efectivamente, en el año 1054, los líderes de la Iglesia de Bizancio y de la Iglesia de Roma se excomulgaron mutuamente. El mundo ortodoxo está a su vez dividido en más de una decena de iglesias orientales independientes. La mayor de ellas es la Iglesia ortodoxa rusa que, según sus cifras, tiene unos 150 millones de creyentes.

Históricamente la Iglesia ortodoxa surge y se organiza dentro del imperio Bizantino. El sistema de creencias y dogmas son muy parecidas a la católica. Y algunas diferencias pueden resumirse de la siguiente manera: sus principios se basan en los siete concilios orientales, el bautismo es por inmersión y la comunión los niños la reciben desde pequeños; hay una acentuada veneración por los "íconos" tanto en los templos como en las casas; existe la vigencia de vida monástica, artística y ascética. En el caso de la Iglesia ortodoxa rusa se le atribuye una fuerte imbricación al poder político desde los tiempos de los zares.

Francisco ha cultivado relaciones amistosas con otro gran líder ortodoxo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, con quien se reunió en varias ocasiones. ¿Cuál es el significado del encuentro de Francisco en Cuba con el también llamado Patriarca de Moscú? Francisco ha vuelto a derribar muros. Con este encuentro entre Bergoglio y Kiril podría darse un enorme paso histórico para animar una cercanía ecuménica entre las Iglesias orientales ortodoxas, que cuentan alrededor de 200 millones de fieles, con la católica. El deshielo histórico con la ortodoxa rusa radica en que no solo es mayoritaria sino que tiene un enorme liderazgo.

El acercamiento actual ha sido trabajado por años. Y el encuentro histórico parece superar diferencias y resentimientos acumulados; los ortodoxos rusos han abandonado suspicacias contra el Vaticano para hacer proselitismo. No parece una coincidencia que Francisco – inmediatamente después de que el humo blanco apareció, se presentó como el obispo de Roma, en un sentido también respetuoso con el mundo oriental– y ha subrayado en repetidas ocasiones en sus discursos que tienen, como objetivo de la Iglesia, anunciar el Evangelio y no "proselitismo".

Los titulares resaltarán el encuentro histórico en La Habana, el texto conjunto y no el arribo de Francisco a la capital de México. Ese viernes 12 no seremos nota en el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.