• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones 2016: pon tu alternancia a remojar
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 05:48 Hoy

Posteando

Elecciones 2016: pon tu alternancia a remojar

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

Difícil hacer un balance global sin analizar las particularidades de la contienda electoral del 5 de junio. No basta decir que el PRI es el gran perdedor ni que el PAN es el absoluto vencedor sin evaluar el voto diferenciado. Antes de lanzar campanas al vuelo hay que revisar la nueva composición de municipios y conformación de congresos.

Solo por ahora algunas notas. 1.- alternancias. De los doce estados en disputa en 8 se operaron la alternancia. Hay molestia y un voto de castigo de los ciudadanos a la corrupción de la clase política y sancionaron a los malos gobiernos, marcados por los cochupos e impunidad de sus operadores, nulos resultados en materia de desarrollo y deterioro de la seguridad. Los casos más emblemáticos son las funestas gestiones de Javier Duarte (Veracruz) y César Duarte (Chihuahua) 2.-campañas sucias. Prevalecen las peores prácticas políticas, no solo denostación y calumnias entre los candidatos, sino utilización de dinero sucio, aparatos gubernamentales que se convierten en maquinarias electorales, prácticas ilegales así como la compra y coacción del voto. Las instituciones electorales son rebasadas por las trapacerías de partidos y gobiernos. 3.-Encuestadoras nuevamente fallaron. Aquí el problema rebasa la metodología o los márgenes de error, incluso las encuestas de salida fueron muy imprecisas; nuevamente se utilizan las encuestas a modo para crear una falsa atmósfera de tendencia electoral que se derrumba ante el resultado duro de las urnas. 4.-Estrategia de alianzas. Sencillamente volvió a dar resultados, en especial las del PAN-PRD, sin embargo, plantea la difícil disyuntiva de ejercer una alternancia sin alternativas, una alianza electoral que deconstruya pero que no represente disyuntivas de buen gobierno ni de novedosos proyectos de gobernanza. 5.-Independientes. Las expectativas levantadas por el triunfo arrollador del Bronco en Nuevo León se vieron disminuidas. Los candidatos independientes tuvieron un desempeño modesto, quedaron desplazados por las maquinarias de partidos y de las alianzas opositoras o simplemente quedaron en franjas testimoniales. Más de la mitad de ellos renunciaron a mitad del proceso. 6.-Oples. Salvo la lentitud con la que fluyó el PREP podemos decir que el desempeño de los institutos electorales fue aceptable, dada la afluencia de votantes y lo cerrado de los resultados. Sin embargo, algunos vicios prevalecieron, así como mayor orientación en la ciudad de México. 7.-Desaseo estético de la clase política. Una vergüenza que todos los contendientes, sin resultados reales, se hayan proclamado vencedores; la mano la llevó Manlio Beltrones.

El PRI sufre un doloroso resultado electoral, 2016 constituye un profundo reacomodo político cara al dieciocho. Pierde entidades que no habían vivido la alternancia partidaria, como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Lleva a cuestas la deteriorada imagen del presidente Enrique Peña Nieto, como los escándalos de los gobernadores emanados del PRI.

¿Hay lecciones para nuestra entidad? Las elites políticas en el Estado de México deben estar preocupadas. Cabe bien un dicho popular: "si ves las barbas de tu vecino cortar, pon tu alternancia a remojar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.