• Regístrate
Estás leyendo: ¿El IEEM va a desaparecer?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:09 Hoy

Posteando

¿El IEEM va a desaparecer?

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

En la sesión ordinaria del consejo del IEEM, celebrada el 11 de Febrero de 2015, el representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, sostuvo que "el Consejero Barranco está diciendo que se está(n) acabando los OPLEs".

No recuerdo haber expresado que los OPLEs desaparecerán. Lo que es un hecho: el IEEM ya no es el mismo. Las funciones de los institutos electorales en el país han cambiado de manera sustancial.

La reforma ha otorgado al INE una potestad descomunal, en procesos concurrentes tiene la responsabilidad de la capacitación electoral, la ubicación de casillas y la designación de funcionarios de las mesas directivas, el diseño y la determinación de los distritos electorales; elabora los lineamientos para el PREP, la observación electoral, así como es responsable al tratamiento de las encuestas de opinión y sondeos, diseño de papelería.

El INE igualmente es encargado del monitoreo electrónico y de la fiscalización así como de la selección de los consejeros y de su probable remoción. ¿Es un golpe a la federalización? Sin duda alguna. Lamento el retroceso en la descentralización; en materia electoral se ha achicado la función de los OPLEs en comparación de las responsabilidades que tenían hasta 2013.

Los convenios y sus anexos técnicos serán una buena oportunidad de colaboración, de coordinación y de respeto a la autonomía institucional. Sin embargo, hay que preguntarse ¿qué pasó? ¿Por qué la reforma asigna un rol acotado a los OPLES? La respuesta la encontramos en la crítica generalizada en medios y escándalos que es recogida en la exposición de motivos de la propia reforma. Es decir, la excesiva injerencia de gobernadores y poderes fácticos en el funcionamiento de los institutos locales.

La subordinación a los poderes fácticos y, por tanto, pérdida de autonomía e independencia. Fenómeno que fue catalogado, tiempo atrás, por Lorenzo Córdova, como el proceso de colonización de los institutos electorales. Y pesar que algunos representantes políticos del IEEM se llenen de orgullo por el "maravilloso" modelo institucional mexiquense, éste ha sido el arquetipo del sometimiento institucional.

El caso del Edomex es ejemplo de sumisión electoral en círculos intelectuales, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil y en actores electorales de Tlalpan.

Resumiendo: el IEEM ha sido uno de los casos anticlimáticos en los que la reforma electoral se ha justificado. Una de los pocos frutos positivos de la reforma es que casi no se han mencionado injerencias de gobiernos en los OPLEs, salvo en el Estado de México. El desayuno de los consejeros con el gobernador Ávila.

Por ello, los consejeros deberán recordar la autonomía que deben guardar, no solo frente al poder local, sino ante los partidos. Los referentes han cambiado. El proceso que vivimos es inédito y complejo; por ello creo que una evaluación profunda ayudará. En ese sentido, emplazo a Horacio Jiménez con más de 15 años de experiencia electoral a sacar, con altura, lecciones del actual proceso que ayude en las deliberaciones futuras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.