• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Aguiar, potencial sucesor del Cardenal Rivera
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:38 Hoy

Posteando

Carlos Aguiar, potencial sucesor del Cardenal Rivera

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

Sin duda, su designación como cardenal lo coloca en la clarísima tesitura de la sucesión a Norberto Rivera en la Arquidiócesis Primada de México, pero no la garantiza. Carlos Aguiar Retes tiene tres cualidades que le hacen merecedor del cardenalato: 1.- Fue Presidente de la CEM entre 2006 y 2012; 2.- Fue presidente del CELAM, organismo cúpula de los obispos latinoamericanos entre 2011 y 2015. 3.- Es amigo cercano de Francisco, aún antes de que fuera Papa.

Políticamente Carlos Aguiar se enfrentó a Norberto Rivera. Logró, en su gestión, contener el peso político, simbólico y la interlocución a los dos controvertidos y poderosos cardenales como Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera. También provocó la pérdida gravitacional, principalmente del cardenal Norberto Rivera, quien perdió el aprecio tanto del Papa Benedicto XVI como del actual Francisco. Una de sus principales iniciativas fue restructurar la Conferencia del episcopado Mexicano, redujo comisiones y focaliza objetivos.

Políticamente es más moderado, pero ideológicamente no está tan distante de Norberto Rivera. No es tan burdo ni grotesco y tiene olfato político. Quizá es importante destacar su pragmatismo político porque guardó una excelente relación bajo la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa y, al mismo tiempo, con el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Es evidente su cercanía al presidente Enrique Peña, él fue quien triangula la visita de Peña Nieto con Benedicto para presentarle a su novia en 2009. Por ello, sus detractores perciben Carlos Aguiar como un trepador político, sin cualidades reales de pastor ni autoridad espiritual. El portal católico Santa y Pecadora lo describe como ambicioso: tiene una personalidad metódica, intelectual, analítica y pragmática. "Tiene lazos con numerosos grupos políticos y de poder empresarial, entre ellos el grupo Estado de México, el PRI y algunos políticos del PAN, como lo es Josefina Vázquez Mota y Manuel Espino, gracias a la amistad con este último ha participado en eventos de la ODCA, que agrupa a todos los políticos derechistas del continente, de la cual Espino fue presidente, y además es del YUNQUE".

También tuvo relaciones con Elba Esther Gordillo en extraños proyectos educativos que no cuajaron (Proceso 4/10/2012). Pacta con todos. Dos grandes logros políticos de Carlos Aguiar fueron, primero, la reforma del Artículo 24 Constitucional sobre libertad religiosa, consiguió consensar con diferentes partidos; y bajo su presidencia, 2009 fue artífice para reformas constituciones locales en torno a la repenalización del aborto. Carlos Aguiar es un príncipe del aparato de la Iglesia. ¿Será la mejor opción?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.