• Regístrate
Estás leyendo: Paladar andino
Comparte esta noticia

Del plato a la boca

Paladar andino

Benjamín Ramírez

Publicidad
Publicidad

Yimura llegó a Perú en 1935 proveniente de Japón, como inmigrante la necesidad de buscar una fuente de alimentación era fundamental y la diferencia de ingredientes de un país a otro es abismal, por lo que en la búsqueda de alcanzar aquellos sabores que le recordaran a su tierra logró dar una fusión de ingredientes latinoamericanos y asiáticos, dando paso a la cocina Nikkei-peruana (nikkei significa japoneses fuera de Japón); esta cocina lleva más de 120 años de vida en el Perú, pero, como toda adaptación cultural, su esplendor llegó en los setentas, siendo hoy en día una muy digna representante de la gastronomía. 

Sabores del mar, la selva y los andes se han fusionado con los condimentos nipones logrando un estilo que pocos hubiéramos imaginado, han pasado más de 50 años desde que esta cocina dio su primer paso, y durante estos años se ido cociendo para tener la importancia con la que hoy en día cuenta. Este efecto no solo se ve reflejado en los restaurantes limeños, sino también en la comidas caseras, donde los peruanos han aprendido a usar ingredientes como el miso, que es un condimento fermentado hecho a base de semillas de soya o sillau japonés (salsa de soya), y así, comenzando la fusión de ingredientes, concinas, técnicas y por lo tanto culturas. 

Como en todos los caso existen exponentes de gran reconocimiento en esta cocina, gente como ToshiroKonishi, Humberto Sato, HajimeIkedo, Erika Kunigami, Roberto Matsumoto, Javier Matsufuji, Oscar Matsuda, Antonio Nishimura, Octavio, Luis, Yuki y Doris Otani, son algunos de los nombres que han ensalzado al Perú con sus combinaciones y platillos.   

También debemos mencionar los lugares que hoy en día no sólo reproducen la cocina Nikkei, sino que además buscan darle su propio sentimiento o estilo, restaurantes como: Edo Sushibar, Hanzo, Ibuki, Izakaya, Kintaro, Maguro Siro, Makoto, Matsuei, Misaki, Mr. Sushi, Fuji, Sushi Tokyo, Sentori, Sushito, y Toshiro´s, El Belén Fish´s, Coqui´s, Costanera 700, El Atlántico Nikkei, El Coral, El Encuentro de Mar Otani, Huanchaco, Joy, Joys, La Ballena, Rosita, La Buena Muerte, Lobo de Mar Otani, Mariscos Chin Chin, Masao´s, Nakachi, Noriko´s, etcétera. 

Dos mundos que por azares del destino hoy en día comparten el plato; culturas que ancestralmente han aportado mucho a la humanidad y de las cuales no maravillamos al ver imágenes del Machu Picchu o los antiguos guerreros japoneses llamados “samurái”. Tradiciones que por muchos años solo fueron distintivas de cada país y que hoy en día podemos degustar y disfrutar en cada bocado de un buen ceviche peruano o un tiradito de pescado, acompañado de pisco o un sake caliente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.