• Regístrate
Estás leyendo: Zacatecas, mejor que Múnich (al menos en cerveza)
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:21 Hoy

Nada personal, solo negocios

Zacatecas, mejor que Múnich (al menos en cerveza)

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

México ostenta un par de récords alrededor de la cerveza: es el mayor exportador del mundo y tiene la planta cervecera más grande del planeta.

Se trata de la fábrica que Grupo Modelo tiene en Zacatecas, con una capacidad para producir 24 millones de hectolitros al año. Para poner en contexto, cada día despacha unas 20 millones de botellas de cerveza. Incluso le valió un capítulo en National Geographic Channel de su serie Megafactorías.

Ayer, Grupo Modelo anunció una inversión extra en esa planta, de 60 millones de dólares para ampliar la capacidad de su maltería.

El evento formó parte de las celebraciones del Día del Agricultor, donde los ejecutivos de la cervecera y funcionarios del gobierno de Zacatecas y de la Sagarpa se reunieron con 400 productores de cebada.

El plan que trae Modelo es aumentar el consumo de cebada local. "Hoy, 30 por ciento de la cebada es importada, y en 2017 queremos ser autosuficientes, y en el futuro incluso hasta exportar", me decía Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

La zona de Zacatecas produce unas 316 mil toneladas anuales de cebada y el plan es subir 33 por ciento, hasta 485 mil toneladas. Con cebada mexicana el ahorro es importante: casi 20 por ciento por tonelada.

"Ya crecimos el área sembrada de 17 mil a 52 mil hectáreas y queremos llegar a 110 mil", agrega el CEO brasileño.

Modelo apoya a los productores con semillas, técnicas modernas de siembra y hasta financiamiento para equipos extra. Los agricultores zacatecanos, además, se subieron a una plataforma de big data agropecuaria que tiene ABInbev (Smart Barley), donde agricultores de todo el mundo intercambian know how y experiencias para elevar la productividad de sus cultivos.

"Con la colaboración del gobierno y de la Sagarpa surgió una idea que es tanto económica como cultural: Zacatecas, capital mundial de la cerveza", agrega Tadeu.

Este frente tripartito ha sumado a varios artistas para generar un concepto único alrededor de este título, que incluya también al turismo y la gastronomía.

"¿Qué dirán los alemanes de este título?", le pregunté a Tadeu, y me dijo que en realidad los van a sumar a la iniciativa. Aprovechando que 2016 será el año dual México-Alemania, impulsarán incluso que Múnich y Zacatecas sean ciudades hermanas.

Si bien Alemania tiene mucha tradición, en volumen México gana: 17.9 por ciento de las cervezas que se venden en el mundo son mexicanas: casi una de cada cinco de las chelas que se consumen en el planeta se hacen en el país.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.