• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay un banco que piensa cómo ayudar a tus hijos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:32 Hoy

Nada personal, solo negocios

Ya hay un banco que piensa cómo ayudar a tus hijos

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Gentera, el paraguas institucional debajo del cual se encuentra Compartamos Banco, Intermex y Aterna, cocina una innovación que me pareció absolutamente disruptiva. La bautizaron Incluso y se trata de un programa para capacitar a los más de 850 mil jóvenes de entre 13 y 15 años que son hijos de sus clientas (digo clientas porque 94 por ciento de su cartera es de mujeres).

Gentera siempre enfocó todos sus servicios y productos a la base de la pirámide (créditos, seguros, medios de pago, remesas) y su afán de inclusión financiera ahora avanza un paso más allá, en uno de los temas que más preocupa a sus clientes, que es el futuro de sus hijos.

Incluso es una nueva plataforma digital con contenidos en línea para que los jóvenes puedan tomar cursos de emprendimiento, educación formal y herramientas para conseguir un empleo.

"Cada ingreso nos dejará una huella digital que nos permitirá conocer a fondo cada uno de los alumnos en línea y con base en sus resultados apoyarlos en lo que vemos que necesitan más apoyo, y usando algoritmos incluso ofrecerles becas o créditos", me explicaba Alejandro Puente Barón, director de relaciones externas de Gentera.

Si bien aún están en la fase piloto, este año esperan captar al menos 4 mil alumnos. ¿Cómo llegó Gentera a esa conclusión, por qué se metió ahora en este rollo de la educación en línea? Porque hace algo que pocos bancos pueden o intentan: escuchar a sus clientes.

Ellos, que tienen una relación muy cercana con cada uno de sus 3.2 millones de clientes (por la manera en que se otorgan y pagan los créditos), detectaron que una de las preocupaciones no solo era tener acceso a financiamiento para sus emprendimientos, sino a mediano plazo darles herramientas al resto de su familia.

"Estamos cultivando además una lealtad única mientras trabajamos con la información de quienes pueden ser nuestros futuros clientes. El cliente ha evolucionado y las ofertas ahora van según sus necesidades, no las del banco", agrega Puente. El proyecto (que se suma a otras acciones de Fundación Gentera) no los aleja de sus metas financieras.

Gentera espera cumplir con su promesa de un crecimiento anual de 15 por ciento y ahora con un enfoque un poco menos conservador a la hora de colocar y de captar dinero. Este 2016 abrirán 22 sucursales bancarias más para cerrar con 93 puntos.

Mucho de ese crecimiento esperan que sea "inorgánico" (a través de compras), ya que han visto muchas oportunidades en el mercado de Sofipo y Sofom de nicho, que se acercan al estilo que caracteriza a Gentera desde hace 25 años.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.