• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si AB InBev compra Coca-Cola Company?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:33 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Y si AB InBev compra Coca-Cola Company?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

No, no es una locura. Es un rumor que desde hace varios meses ronda los grandes despachos de consultoría y es un escenario que han visto varios analistas financieros. Anheuser-Busch InBev, la multinacional cervecera que hace tres años decidió quedarse con el 100% de Grupo Modelo, no es de metas sencillas. Siempre sus jugadas son dantescas. De hecho está a punto de finalizar la fusión del grupo belga con SABMiller, con lo cual se subirá al podio con la medalla de oro al grupo cervecero # 1 del mundo. Una de las metas de AB InBev —según su último informe anual— es cruzar la meta del año 2020 con una facturación de 100 mil millones de dólares (mdd). Una de las carnadas fue ofrecer a sus mejores 65 ejecutivos un sustancioso paquete de opciones sobre las acciones del grupo, si se logra esa cifra.

Si hacemos cuentas, AB InBev va a necesitar hacer otra comprita para llegar a ese objetivo: si sumamos su facturación 2015 (43 mil 600 mdd) con la de su nueva adquisición, SABMiller (22 mil 100 mdd) da un total de 65 mil 700 mdd.

AB InBev ha logrado crecer con base en compras agresivas y recortes poderosos. “Será muy difícil que puedan llegar a la meta de 100 mil mdd sin una fusión o adquisición”, dijo al Wall Street Journal hace unos meses Mark Swartzberg, analista de Stifel Nicolaus & Co, quien agregó que el plan de desempeño alimenta la especulación de que AB InBev pueda comprar Coca-Cola Co.

Y justamente la fusión en ciernes con SABMiller (su nombre viene de South African Breweries) tiene sus nexos con la refresquera, ya que es la embotelladora más grande de Coca-Cola en África y donde más están invirtiendo últimamente. Posiblemente la batalla por la compra de Coca-Cola se centre en este continente que quedará en manos del hasta ahora CEO en México, Ricardo Tadeu. Desde la oficina local prefirieron no dar comentarios al respecto.

Vea que buen ajedrez: AB InBev es embotellador de Pepsico en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y República Dominicana. Coca-Cola, una vez concretada la venta de SABMiller, podría volver a comprar o revender sus activos para embotellar y distribuir sus marcas que aún están bajo el paraguas de la cervecera que también embotella Coca-Cola en El Salvador y Honduras y Pepsi en Panamá. Coca-Cola Co. mientras está vendiendo operaciones en EU que ya están aprovechando las mexicanas Arca y Femsa.

Estos esfuerzos buscan contrarrestar el tema de no estar alcanzando las expectativas de ganancias y con eso estar en la mira de una compra. Según recientes opiniones publicadas en los periódicos FT y WSJ, de darse esta megacompra, ocurriría en unos 2 a 3 años.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.