• Regístrate
Estás leyendo: Xiamen, ¿la ciudad que debe copiar Peña Nieto?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

Xiamen, ¿la ciudad que debe copiar Peña Nieto?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

“Viajaré la semana que viene a China con el presidente Enrique Peña Nieto, que asiste como invitado especial a la novena cumbre de los Brics”, me decía días atrás Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México.

Esta reunión del bloque económico que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se realizará del domingo 3 al martes 5 de septiembre en Xiamen, una moderna zona portuaria vecina de Taiwán. “Xiamen es un excelente ejemplo de cómo se pueden crear zonas económicas especiales exitosas. Y queremos que el presidente Peña Nieto vea este caso de cara al proyecto similar que trae en el país”, abunda el embajador.

Las zonas económicas especiales (ZEE) comenzaron en China en 1979 con Gend Xiaoping y tuvieron un desarrollo tan importante dentro de su territorio que hasta lo exportaron.

En el caso de Xiamen, declarada ZEE en 1980, ya es un polo de logística, pesca y desarrollo de software. “Habrá incluso una reunión uno a uno entre ambos presidentes, la séptima entre Xi Jinping y Enrique Peña Nieto en cinco años, lo que demuestra que el nivel de confianza política que hay es muy alto”, destaca Xiaoqi. Como dato, el comercio entre ambos países sumó el año pasado 43 mil mdd; China ya es el segundo socio comercial más importante nuestro país y somos el segundo destino más importante de inversiones chinas en toda Latinoamérica.

Desde que comenzó a hablarse de las ZEE mexicanas, China ya se anotó como asesor —o como socio inversionista— para el desarrollo de los proyectos que se prometen en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco.

“Es importante pensar que el comercio entre México y China no es complementario, sino que somos grandes competidores. Que se sumen a las ZEE no nos ayudaría, lo hicieron en África y provocaron grandes problemas sociales”, afirma el ex secretario de Economía Bruno Ferrari. En ese continente, el gobierno de Xi Jinping levantó ZEE en Etiopía, Egipto, Zambia, Nigeria, Argelia y Mauricio. Pero si bien en China el modelo fue un éxito, el resultado en África ha sido dispar y en algunos casos hasta ha sido contraproducente.

Lo cierto es que el plan mexicano viene muy lento, con poca claridad y escaso presupuesto. Hace unos días, el propio Miguel Ángel Mancera con la cachucha de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió que las cámaras del Congreso incluyan en su presupuesto 2018 a las ZEE para que no queden otra vez en veremos. Por lo pronto, a tomar con pinzas las recomendaciones off shore de China en estas zonas francas para atraer inversión.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.