• Regístrate
Estás leyendo: Volkswagen: el primer tropezón del 'boom' automotriz
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:33 Hoy

Nada personal, solo negocios

Volkswagen: el primer tropezón del 'boom' automotriz

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Después de meses de anuncios de instalación de terminales (y todo su rosario de proveedores), de récord en exportaciones y en atracción de inversiones, nos damos con la primera piedra en el zapato del sector automotor: el escándalo de Volkswagen.

Según la Secretaría de Economía, esa industria atrajo 2 mil 208.2 mdd durante 2014. La IED acumulada entre armadoras y autopartes desde 2006 a 2014 fue de 23 mil 489.6 mdd.

Podía caer el peso y el barril de petróleo, haber crisis institucional, cambio de gobierno, pero lo que seguía en plena trepada y sin inmutarse era este sector.

Pero el Volkswagen Gate puede convertirse en un trago amargo para toda la industria.

“Si las ventas de la empresa se hunden en Norteamérica en los próximos meses, este tendría un impacto no solo en la empresa, sino en toda la economía de Alemania. De repente, Volkswagen se ha convertido en un riesgo más grande para la economía alemana que la crisis de la deuda griega”, declaraba ayer a Reuters el economista de ING, Carsten Brzeski. El cálculo es simple: VW es la mayor fabricante de autos de ese país y una de las principales empleadoras de la mayor economía europea, con casi 270 mil puestos de trabajo.

El impacto de VW para Alemania podríamos ponderarlo con el de Puebla.

Un análisis hecho por Bancomer en 2014 indicaba que la armadora generaba 4.5 por ciento del empleo en la entidad. Cuatro de cada 10 pesos del PIB de Puebla dependen de la marca que hasta ayer perdía 20 por ciento de su valor. De manera directa, 95 proveedores autopartistas también sentirán el impacto.

La manipulación del software de sus modelos diésel ha puesto a este titán alemán en una crisis histórica. Se calcula que el punitorio podría llegar a 18 mil millones de dólares, algo que sin dudas pondrá en stand by muchos de los proyectos de inversión anunciados meses antes.

¿Estará en esa lista los mil mdd anunciados para la ampliación de la planta justamente de Puebla? ¿El efecto colateral le llagará a su subsidiaria de lujo, Audi, y su mega planta en San José Chiapa para fabricar la Q5 a partir del año próximo?

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, declaró que sí, que sin dudas el impacto cae directamente en su entidad y que “confiaba en que el daño sea solamente de corto plazo”.

Así como las decisiones de instalación de una empresa y sus planes de retorno de inversión en esta industria se miran siempre a largo plazo, creo que los efectos de un escándalo no tendrían que esperarse que duren poco.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.