• Regístrate
Estás leyendo: Unifin o cómo crecer en el incipiente mundo del 'leasing'
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:43 Hoy

Nada personal, solo negocios

Unifin o cómo crecer en el incipiente mundo del 'leasing'

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

¿Rentar o comprar un bien mueble? Si le pregunta a Luis Barroso, director general de Unifin, le dirá que si no es el core de su negocio ¡mejor rentar! “Debes usar tus recursos en lo que haces, y todo el resto que sea rentado”, dice el ejecutivo que evangeliza con esta frase a las empresas medianas con necesidad de crecimiento. Las ventajas del modelo es que estos ítems no aparecen en la balanza de la empresa y al ser un gasto (una renta) es ciento por ciento deducible.

El leasing —arrendamiento de maquinaria, equipo, vehículos y mobiliario— es una modalidad que no muchas Pyme conocen a fondo o entienden de las ventajas.

Mientras en Europa, Asia o Estados Unidos el leasing representa 70 por ciento de las compras de bienes muebles, en México apenas es de 4 por ciento, aun con unas 100 empresas que se dedican a esto en el país.

“Nosotros no buscamos a las grandes empresas, que son 1 por ciento del mercado, sino al 99 por ciento de las Pyme. De las empresas medianas se calcula que hay 750 mil operando en el país, y en Unifin solo atendemos a 10 mil clientes”, explica Barroso.

Unifin ya cumplió 24 años (11 como Sofom), y a pesar de la poca penetración de este servicio en México, ha logrado convertirse en líder local o regional. Fue nombrada la empresa de arrendamiento número uno de Latinoamérica por la agencia estadunidense Alta Group, por el tamaño de su operación. En México hay unas 100 empresas dedicadas a ese negocio.

La firma (que también ofrece servicios de factoraje financiero, crédito automotor y seguros) suma activos por 43 mdp y opera mensualmente 3 mil 500 mdp. “Si fuéramos un banco seríamos el número ocho”, agrega.

Bajo el mantra de “crecer bien y sano”, Barroso y su socio en Unifin, Rodrigo Lebois, lograron el año pasado crecer 40 por ciento sus ingresos y este año la meta es llegar a 60 por ciento.

Y no solo ha sido pionera en el negocio de leasing, sino en el fondeo. Hace 15 años realizó su primera emisión de deuda (20 mdp) y hoy ya lleva emitidos más de 35 mil mdp; fue de las primeras Sofom en registrarse (2006) y realizó la primera bursatilización de contratos de leasing, “un modelo que aún la CNVB lo cuenta como un caso de éxito en sus foros”, agrega Barroso.

Y hace dos años realizó también la primera emisión de un bono global en el exigente mercado de 144A/Reg S (generalmente reservado a multinacionales de gran calado). “Originalmente buscábamos 300 mdd, pero fue tal la demanda (nueve veces el libro) que terminamos con 400 mdd”, añade.

Unifin también cotiza en la BMV (flota 30 por ciento de la empresa) y la intención de la firma (que tiene cerca de 60 mil activos en alquiler) es duplicar su volumen de operación hacia 2018, al pasar de 2 mil 500 a 5 mil mdp mensuales.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.