• Regístrate
Estás leyendo: Una tienda (sin tienda) que recibe 80 mdd
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:49 Hoy

Nada personal, solo negocios

Una tienda (sin tienda) que recibe 80 mdd

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Linio es el portal de e-commerce de más rápido crecimiento en Latinoamérica, incubado en una empresa alemana (Rocket Internet), dirigido por un noruego (Andreas Mjelde) y con base de operaciones en México.

Salvando las distancias, es una especie de Amazon, con una oferta muy variada (300 mil productos en 23 categorías) que los lleva a despachar cada día más de 3 mil 500 órdenes. No muchos portales pueden presumir un crecimiento en ventas de 300% en el último año.

Desde México se dirigen las operaciones de Colombia, Venezuela, Perú y Chile, y se prepara el desembarco en Argentina y Panamá.

“Decidimos invertir en ellos porque es evidente de que se trata de un producto en crecimiento”, dice Alfredo Alfaro, managing director de Northgate Capital quien acaba de inyectarle unos 20 mdd.

Northgate es un operador de fondos de inversión californiano que está en México desde hace dos años y que es operador de fondos e inversor directo en proyectos en marcha. “Tenemos unos 255 mdd para invertir en empresas mexicanas medianas y pequeñas que requieran de un capital de entre 20 y 60 mdd”, agrega Alfaro. Además de Linio, han invertido otros 25 mdd en la empresa Health Digital Systems (HDS) dedicada al desarrollo de expedientes clínicos electrónicos.

En el caso de Linio, sus 20 mdd los coloca como socio minoritario en un negocio que ha recaudado en su última ronda de inversión unos 60 millones de euros. Este capital les va a permitir abrir nuevos mercados en la región y sumar nueva tecnología a su plataforma.

“Linio factura unos 50 mdd al año y 80% de esas ventas se genera entre México y Colombia”, agrega Gabriel Mizrahi, principal de Northgate y quien llevó toda la operación. De ese 80%, más de la mitad corresponde a ventas en nuestro país. Linio ya logró tener una base de 500 mil clientes y un grupo de mil 750 proveedores locales que suben a su portal su oferta de productos. El formato de Linio (un poco como Amazon) es tener dos fuentes de ingresos: productos comprados por ellos, almacenados y distribuidos y por otro lado ofrecer su vitrina para que otras empresas suban sus stocks en línea y en el camino cobrar por esta intermediación.

“El siguiente paso es lograr el punto de equilibrio en 2015 para luego sacar a Linio a Bolsa”, agrega Mizrahi.


barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.