• Regístrate
Estás leyendo: Un Leaf que vive sin agua encima
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:34 Hoy

Nada personal, solo negocios

Un Leaf que vive sin agua encima

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Si bien en un servicio de autolavado los mejores empleados pueden usar hasta 57 litros de agua para dejar nuestro coche inmaculado, hay también quien utiliza, no se sorprenda, entre 140 y 500 litros... Incluso el lavacoches de banqueta más experimentado y ahorrativo, como mínimo, usa un par de cubetas de agua, de unos 20 litros. Una para enjabonar y otra para enjuagar.

Eso, multiplicado por millones que lavamos nuestra nave, se traduce en ríos caudalosos de agua. Ante ello, hoy Nissan presenta en México un auto antimugre. Esto es, un coche que no es que no le guste bañarse, sino que repele el agua y la suciedad. La firma japonesa lleva unos cinco años experimentando productos y pinturas que tengan estas dos características, que sean como un paraguas para un vehículo.

En Europa, hace un par de años lanzaron el Nissan Note, donde debutaron con su tecnología ultra-ever dry, y se convirtió en el auto "más limpio del mundo".

La ultra-ever dry es una pintura de autolimpieza que, en lenguaje supertécnico, es un recubrimiento superhidrofóbico (es decir, que repele el agua) y oleofóbico (que hace lo mismo con los hidrocarburos). En otras palabras, cualquier cosa que contenga agua o aceite no se pega en la pintura del auto. Este material fue desarrollado por el Centro Técnico Nissan en Reino Unido.

Según reza el informe de Nissan, cuando el polvo, suciedad u otras moléculas se acumulen en la superficie, un simple rocío o una ráfaga de aire encapsulan el polvo y lo elimina. En el caso de México, Nissan decidió que este recubrimiento sería para su modelo Leaf, que es ciento por ciento eléctrico. Y de hecho, se estudia cuál sería el potencial del uso en el país.

De ese modelo, que fue el pionero en este nicho en el mercado local, ya se vendieron unas 250 unidades en el último año y medio, además de una flota de taxis en Aguascalientes de 75 coches. Sus primeros clientes fueron las flotillas de Bayer, Tec de Monterrey y ABB. Nissan quiere ser la primera armadora en traer un vehículo doblemente amigable con el medio ambiente.

"Todavía no hemos determinado una fecha para su introducción. La idea es mostrar las tecnologías en las que estamos trabajando", me decía Herman Morfin, director de comunicación corporativa en Nissan de México, "y traer a México el 'auto más limpio del mundo'".

Hoy, el Leaf 'estándar' arranca en 548 mil 500 pesos y está exento del impuesto para autos nuevos y tenencia. Aún no hay datos sobre el costo de la versión que no necesita ser lavada, pero sin duda valdrá la pena... sin gasolina, sin agua, sin mugre.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.